Sebin impide a Provea visitar a detenidos
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), no le permitieron visitar a los detenidos que tienen como sitio de reclusión la sede de ese cuerpo policial en El Helicoide, Caracas, incumpliendo de esta forma un acuerdo previo establecido.
El coordinador general de Provea, Marino Alvarado, explicó que el pasado jueves, gracias a la mediación del Ministerio Público, se logró una reunión con el director del Sebin, Gustavo Gonzáles López , en la que también participó el director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza.
Durante el encuentro, el director de Inteligencia permisó la visita de Provea a El Helicoide. Los representantes de la ONG tendrían acceso para hablar con todos los reclusos que están en el Sebin, incluyendo oficiales.
Alvarado denunció que las condiciones cambiaron hoy sábado, cuando solo se otorgó acceso para verificar el estado de la dirigente estudiantil, Sairam Rivas.
«Consideramos que la decisión es un irrespeto, no sólo a nosotros, sino al Ministerio Público, ya que fue gracias a la intervención de la Fiscal (Luisa Ortega Díaz) que se logró la reunión en la que se permitió la visita», afirmó.
Al pedir una explicación, el coordinador de Provea fue informado de que la decisión vino de «instancias superiores». El director del Sebin no pudo ser contactado por miembros de la ONG.
Visita a Sairam Rivas
En el caso de Rivas, los representantes de Provea sí lograron verificar las condiciones de detención de la líder estudiantil. «Está en buenas condiciones, su situación es aceptable», afirmó Alvarado.
Sin embargo, acotó que la visita de una hora no fue ideal ya que durante la misma estuvo presente una funcionaria del Sebin, lo que es violatorio de las normativas internacionales ya que coarta la libre comunicación de la detenida.
Alvarado reportó que hay alrededor de 100 personas detenidas en el Sebin, incluyendo al adolescente de 14 años que se presume está vinculado al asesinato de Eliécer Otaiza. Los reclusos solo pueden recibir visita de familiares directos.
La ONG hará pública una comunicación en la que solicitará explicaciones por la decisión de suspender la visita. No es la primera vez que esta situación se produce. El pasado 27 de agosto representantes de Provea no pudieron entrar al Helicoide para verificar las denuncias de tortura en el caso del estudiante Gerardo Carrero.