Se cumple un mes de la detención de Édgar Zambrano
Este sábado se cumple un mes de la desaparición forzosa del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Fue el 8 de mayo cuando el diputado y abogado socialdemócrata se encontraba a las afueras de la sede del partido Acción Democrática (AD), en La Florida, Caracas, cuando la camioneta en la que se trasladaba el parlamentario fue interceptada por un grupo de funcionarios del Sebin.
Mientras esto sucedía, el también dirigente de AD, hacía público a través de su cuenta de Twitter que los policías intentaban detenerlo, por acusaciones en su contra debido a su participación en el alzamiento militar del 30 de abril.
Como se negó a bajarse de su vehículo, procedieron a remolcarlo con una grúa y lo llevaron a El Helicoide, donde se presume que se encuentra desde esa fecha.
Alertamos a todo el pueblo de Venezuela en este momento 6:35pm estamos rodeados por el SEBIN, nos encontramos dentro de nuestro vehículo desde la instalaciones de Acción Democrática en la Florida.
— Edgar Zambrano (@edgarzambranoad) May 8, 2019
Hasta los momentos ni su familia, ni sus abogados, han logrado verlo o establecer comunicación con él a pesar de que la ley así lo indica. Esto lo afirma la hija del diputado, Soley Zambrano.
Los cargos que le imputó el Tribunal segundo de Primera Instancia a Zambrano por el caso del 30 de abril son:
- Traición a la patria.
- Conspiración.
- Instigación a la insurrección.
- Rebelión civil.
- Concierto para delinquir.
- Usurpación de funciones.
- Instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.
La audiencia de presentación fue realizada fuera del horario que establece la Constitución y sin la presencia de la defensa que hasta la fecha, no ha podido acceder al expediente, denuncian sus abogados.