ActualidadActualidad NacionalDestacado

Saúl Ortega: “La corrupción campea en la zona fronteriza”

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega,  considera que la frontera colombo-venezolana se convirtió en una «zona de nadie», gracias a la práctica de extorsión que asegura se lleva a cabo en ese lugar.

El diputado dijo que en acuerdos previos con Colombia, Venezuela se comprometió a venderle la gasolina a precios internacionales para la zona fronteriza mientras el gobierno colombiano combatiría el contrabando, no obstante, hasta ahora  «han hecho todo lo contrario» y  lo que se ha demostrado es que «la corrupción campea» en la zona.

Por este contexto considera que es «una buena oportunidad» para que se cierre completa la frontera y se abra una mesa de negociaciones. Solo así, apunta, se podrá demandar al gobierno colombiano por el cumplimiento de los acuerdos que han suscrito con Venezuela.

Las declaraciones las dio durante una entrevista ofrecida al programa «Diálogo con…», transmitido por el canal Televen, este domingo.

Lo económico afecta la frontera

El diputado Saúl Ortega no cree en la devaluación del bolívar como una forma de sincerar el manejo económico nacional, otra de las aristas del tema fronterizo. Así se mostró en contra de la propuesta de analistas que hablan de la creación de un billete de más alta denominación al existente de 100 bolívares. «Pienso que hay posibilidades de restablecer el valor del bolívar», dio pero admitió, sin ahondar en el cómo, que esto dependerá «de las políticas que se apliquen”.

Reconoció asimismo que el Estado debe hacer un esfuerzo para que el Simadi funcione. “Habría que corregir algunos requisitos que hacen engorroso que la gente participe para la venta y compra (de dólares), de tal forma que los actores económicos puedan utilizar esa herramienta que la creó el Estado venezolano para que las transacciones se realicen”.

Pese a esto insistió en la teoría gubernamental de que  «hay manipuladores del esquema cambiario que utilizan una transacción en la frontera con Colombia para incidir psicológicamente en el precio de la divisa».

Agrega que estas operaciones han marcado el comercio porque se rigen de este «supuesto valor de la divisa», que aumenta el precio de los productos  pero indicó que  se trata de «operaciones marginales». Para el diputado una de las soluciones es «seguir en la lucha de la especulación de las divisas”.

El diputado oficialista no dejó de señalar que hay un «problema político», además del económico, en el manejo fronterizo de parte de Colombia. “Santos es un rehén del ex presidente Uribe y eso no le permite avanzar en el tema de la frontera. Uribe tiene intereses e impiden que el gobierno actual de Colombia asuma responsabilidades y que se pueda pasar a una agenda positiva”, insistió.

Sobre el tema electoral, el vicepresidente de Política Exterior de la Asamblea Nacional,  dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados están «en las mejores condiciones en el contexto para las elecciones. Tenemos la unión perfecta de todos los partidos en este momento”.

El diputado no hizo alusión a ningún número de las recientes encuestas de Datanálisis o IVAD que dan la intención de voto mayoritaria a los opositores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba