ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Santo Sepulcro de Villa de Cura cumple 200 años reforzando la fe de su pueblo

En la Semana Santa de este 2018, la imagen del Santo Sepulcro de Villa de Cura cumple 200 años en medio de tiempos difíciles para el país, en los cuales, sin embargo, el amor y el fervor del pueblo católico se ha mantenido vigente y con mayor fuerza, devoción que expresan en la tradicional procesión celebrada cada mañana y noche del Viernes Santo en la ciudad aragueña.

Miles de feligreses, tanto villacuranos como otros provenientes de distintos estados del país, e incluso extranjeros, asisten cada viernes al velorio del Santo, en una procesión que representa la segunda manifestación religiosa más importante de Venezuela.

Año tras año, los creyentes adoran al Santo para agradecer los favores concedidos y realizar nuevas peticiones, particularmente de salud, paz, y en los últimos años, la protección y liberación de Venezuela; un acto de fe que ha sido transmitido de generación en generación.

Al menos 30 mil feligreses con velas encendidas y rostros colmados de emoción, devoción y lágrimas, pueden verse rezando y cantand alrededor de la sagrada imagen del Santo Sepulcro desde que sale de su casa, en Villa de Cura, cada mañana de viernes, para hacer el tradicional recorrido hasta la Iglesia Matriz San Luis Rey, junto con las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores y San Juan Apóstol.

Este recorrido inicia aproximadamente a las 9 am y se toma, al menos 5 horas, en llegar a su destino.

A las 6 de la tarde, celebran el «oficio de la pasión», eucaristía en la que se realiza la adoración de la cruz y, al terminar, a eso de las 7 de la noche, comienza la procesión del Santo de regreso a su casa.

Tradición «misteriosa»

Son muchas las versiones que giran en torno a la llegada de la imagen del Santo Sepulcro a Villa de Cura. Sin embargo, la más difundida y compartida por los habitantes es que el Santo fue traído por error en la época colonial y que este «decidió» quedarse en la ciudad. La figura se dirigía a otro destino, pero luego de que los que la trasladaban tomaron un descanso en «La Villa», para el momento de seguir, la figura del Santo se hizo demasiado pesada y fue imposible continuar el camino. Desde entonces, sacar al Santo Sepulcro en procesión se ha potenciado como una de las manifestaciones religiosas más importantes del país.

Diversos dispositivos de seguridad son habilitados por la Alcaldía de Zamora y la Gobernación de Aragua para asistir a todos los feligreses y visitantes de Villa de Cura durante la Semana Santa.

El alcalde Rodulfo Pérez declaró a la Agencia Venezolana de Noticias que para este año se espera recibir más de 80.000 feligreses a la procesión del Santo Sepulcro, para lo cual habilitaron a más de 1.000 efectivos pata el resguardo de la población.

«Durante las diversas actividades religiosas y culturales que se estarán desarrollando durante toda la Semana Santa, se encuentran desplegados en las cinco parroquias del municipio más de 1.200 funcionarios de seguridad y prevención, para que el desarrollo de las mismas se realice sin mayores contratiempos», apuntó.

Se mantiene viva la tradición y la fe

La presidente de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, diputada Mariela Magallanes, destacó la importancia de este evento que revive la esperanza de los católicos en tiempos de crisis económica que atraviesa el país.

«El pueblo villacurano es fiel ejemplo de tradición cristiana a 200 años de la llegada del Santo Sepulcro en una inspiradora muestra de sacrificio, constancia, sentido de pertenencia y fe», en un acto en el que cada Semana Mayor congrega una multitud en la Iglesia Matriz de Villa de Cura, patrimonio histórico de la nación.

La parlamentaria instó a los creyentes a elevar una oración por el reencuentro familiar y la fortaleza espiritual de los venezolanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba