Venezuela activa plan de vigilancia epidemiológica por viruela del mono
Desde la administración de Maduro se confirmó el trámite de adquisición de vacunas para reforzar el cerco epidemiológico en el territorio
Este lunes, Venezuela informó la activación de un plan de vigilancia epidemiológica por la viruela símica, conocida popularmente como viruela del mono o Mpox, la cual fue declarada la semana pasada la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Así lo señaló a través de un comunicado el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez.
De acuerdo con el escrito compartido por el funcionario, “Venezuela fortalece medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que provengan de los países afectados”.
Entre las medidas adoptadas al respecto por parte de Venezuela figuran seguimientos en puertos y aeropuertos a los viajeros de países en donde se confirmara la existencia de casos relacionados al brote.
“Para ingresar al país deberán reportar en la ficha vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso”, indicó el comunicado.
En caso de que el país sume afectados por la viruela del mono, se señaló que se cuentan con las herramientas y personal para el “abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la OMS”.
Asimismo, se confirmó el trámite de adquisición de vacunas para reforzar el cerco epidemiológico en el territorio.