La Salud

Terapias hormonales para personas trans en Venezuela son posibles gracias a las ONG

Sin acceso a atención en el sector público, los servicios de salud necesarios para que las personas trans inicien un proceso de terapia hormonal en Venezuela dependen de organizaciones de la sociedad civil.

Un trabajo de investigación realizado por Crónica Uno, indica que la oferta de servicios públicos que brinden acompañamiento en terapias hormonales para personas trans en Venezuela es escasa.

Al menos 19 organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+) —en Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia—, lo certifican.

El Estado venezolano no ha mostrado un interés tangible en ofrecer estos servicios. Pese a que el Plan de la Patria 2019-2025 menciona entre sus objetivos la protección integral de la población LGBTIQ+, Venezuela no cuenta con instrumentos legales que velen por el derecho a la salud de las personas en transición de género.

La última memoria y cuenta disponible del Ministerio de Salud del año 2015, y los informes presentados por el Gobierno ante organismos internacionales, carecen de registro sobre políticas gubernamentales para garantizar atención médica a las personas trans.

El psiquiatra Luis Madrid y el urólogo José Gregorio Álvarez coincidieron en la necesidad de que se consoliden en el país servicios públicos sensibilizados hacia la población trans. Consideraron que la ausencia de programas para que estas personas inicien su terapia hormonal de masculinización o feminización, puede afectar la salud mental y física de los pacientes, ya que esto puede llevar a la autohormonización que sin evaluaciones previas ni supervisión médica, podría incluso ocasionar la muerte.

De momento, la lucha para ofrecer el derecho a la salud a través de servicios médicos y terapia hormonal para las personas en transición de género en Venezuela seguirá siendo un reto, afirmaron organizaciones civiles consultadas por Crónica.Uno. Sobre todo cuando el Estado venezolano ni siquiera garantiza el derecho a la identidad, una de las demandas principales del movimiento LGBTIQ+ del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba