OPS advierte sobre peligroso brote de dengue en Latinoamérica
Hasta el 16 de marzo, el continente registró más de 3,5 millones de casos de dengue, de los cuales 1.000 derivaron en decesos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la región se enfrenta a un brote histórico de dengue, el cual cataloga como lo que será la peor temporada de la infección vírica en Latinoamérica debido al aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos.
«El año pasado hubo 4,5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3,5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación», dijo Jarbas Barbosa, director de la OPS, según reseñó la agencia de noticias EFE.
Hasta el 16 de marzo, el continente registró más de 3,5 millones de casos de dengue, de los cuales 1.000 derivaron en decesos. Barbosa destacó que pese a que todos los «países de América Latina y el Caribe» se están viendo afectado, Argentina, Paraguay y Brasil cuentan con las cifras más altas.
Los tres países suman un total del 92% de todos los casos y el 87% de las muertes.
Las cifras son «un motivo de preocupación ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023″, agregó.
Repunte del dengue
Jarbas Barbosa alegó que debido a que el dengue se transmite por la picadura de un mosquito, la enfermedad tiene un patrón estacional; por lo que el repunte de casos se da durante las estaciones más cálidas y lluviosas del año.
En Suramérica estas temporadas abarca los primeros seis meses del año.
No obstante, Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, naciones que suelen tener estas temporadas en el segundo semestre, también han reportado un aumento en los casos de dengue.
«También estamos detectando la presencia del mosquito en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que significa que algunos países podrían no estar preparados para hacer frente a un aumento en la transmisión«, advirtió.
El experto fue enfático al referirse que «las causas medioambientales», como el «aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos como olas de calor o las sequías intensas», son factores que influyen en este repunte.
Aunó que estas condiciones llevan a las poblaciones a almacenar agua, en casos de sequía; o las tormentas generan pozos. Ambas condiciones aumenta la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
La OPS hizo un llamado a los jefes de Estado para intensificar los esfuerzos de prevención de la enfermedad, eliminar los criaderos, y preparar a sus equipos de salud pública y privada para el manejo adecuado de los pacientes.