Oncólogo venezolano explicó las consecuencias de los rayos UV en la piel
El doctor Luis Fagúndez, cirujano general y oncológico, explicó que, desde un punto de vista patológico, la exposición crónica a la luz ultravioleta (UV) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de piel.
Esta radiación, según el especialista, puede dañar los queratinocitos de la piel (células presentes en la piel) luego de afectar el material genético del ácido desoxirribonucleico (ADN), dando lugar a mutaciones de forma celular e induciendo el crecimiento del cáncer o tumores cutáneos cancerosos.
Por otro lado, añadió que la exposición constante a los rayos ultravioleta altera la respuesta inmunitaria de la piel y la hace más susceptible al cáncer. De esta manera, tanto los dermatólogos, como los cirujanos oncológicos, los dividen en dos grupos: no melanoma y melanoma.
Factores de riesgo
Actualmente, el cáncer de piel es uno de los tumores más comunes y estudios recientes han revelado que su incidencia ha aumentado en los últimos años. Tan solo en Europa, cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel, casi el 95 % pertenecen al cáncer de piel no melanoma, con aproximadamente 75.000 afectados nuevos cada año en España.
Por lo general, la exposición constante a los rayos solares es el factor de riesgo más establecido y común. Por este motivo, los dermatólogos señalan que, en caso la exposición sea inevitable, un protector solar facial SPF 15 bloquea los rayos UVB, mientras que las cremas hidratantes reparan los daños del sol en todos los tipos de piel.
Sin embargo, al referirse también a factores constitucionales, Fagúndez recalcó que “cuando revisamos la relación de este aspecto con la exposición solar, aquellas personas que la han recibido en la infancia son más susceptibles que los que lo hacen en la etapa adulta”.
Existen otros factores involucrados en la creación de estos tumores, por ejemplo, determinadas predisposiciones o mutaciones genéticas, principalmente del gen supresor de tumores denominado P53.
Además, dependiendo del espacio de trabajo, algunas personas tienen predisposiciones ocupacionales como exposición al arsénico, rayos X, traumatismos, quemaduras, úlceras crónicas, pacientes con defensas bajas e infecciones cutáneas recurrentes.
Tratamientos y etapas
Según la Organización Mundial de la Salud, la metástasis es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y, en este sentido, toda patología oncológica progresa del estadio 1 al 4.
En etapas 3 y 4, los pacientes reciben quimioterapia o inmunoterapia. Asimismo, existen lesiones pequeñas o precoces, durante la etapa 1, que tienen como resultado cirugías excepcionales con márgenes oncológicos.
En estos casos, el especialista aclara que una cirugía con márgenes oncológicos es una resección del tumor con tejido sano, que dependerá del tipo de lesiones. De esta manera, a un carcinoma de células escamosas se le da un margen de un centímetro, mientras que al melanoma un margen dos.
Alternativamente, existe la terapia fotodinámica, la cual se puede utilizar en los casos de pacientes con lesiones pequeñas o que no son elegibles para una cirugía.