Langya: El nuevo virus zoonótico encontrado en China que ha encendido las alarmas sanitarias
Desde la aparición del covid-19 en 2020, la sociedad ha cambiado la percepción de la aparición de nuevas enfermedades. Mientras en el pasado no se le daba tanta atención al descubrimientos de nuevos virus o cualquier brote, hoy en día se hacen sonar alarmas ante la posibilidad de que se repita la historia de hace unos años.
«El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana«, declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái) a Efe.
Un nuevo estudio publicado el pasado 4 de agosto, en la revista científica The New England Journal of Medicine, puso en alerta a la sociedad al detectarse 35 casos de personas infectados con un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en dos providencias situadas al este de China, Henan y Shadong.
De manera más específica, el informe científico identificó a 35 personas con infección aguda por LayV en provincias chinas de Shandong y Henan, entre las cuales 26 estaban infectados sólo con LayV. De los 26 pacientes, el 100% presentó fiebre, el 54% presentó fatiga, 50% de tos y anorexia, 46% mialgia, 38 de náuseas, 35% de náuseas y dolor de cabeza, deterioro de la función hepática y renal.
El nuevo virus Langya se ha descubierto durante un estudio rutinario de vigilancia epidemiológica que consistía en reclutar pacientes con historial de fiebre en tres hospitales de las provincias de Shadong y Henan entre abril de 2018 y agosto de 2021.
La detección se ha realizado por métodos metagenómicos (extracción del ARN total, secuenciación, alineamiento de secuencias y ensamblaje) y aislamiento del virus. El primer paciente donde se encontró su genoma era una mujer de 53 años que vivía en la ciudad de Langya; por eso se ha denominado virus Langya.
La mayoría de los pacientes eran agricultores que habían estado expuestos a animales en el plazo de un mes antes de que aparecieran sus síntomas.
Hasta los momentos, no se ha descrito ningún fallecido o casos en la misma familia o sitios geográficamente próximos, no hay datos que sugerían que una transmisión de personas a personas por lo cual no se puede considerar un brote epidemiológico concreto.
El genoma de Langya muestra que el virus está estrechamente relacionado con el henipavirus de Mojiang, que se aisló por primera vez en ratas en una mina abandonada en la provincia de Yunnan, en el sur de China, en 2012. Los henipavirus pertenecen a la familia Paramyxoviridae, que incluye el sarampión, las paperas y muchos otros virus respiratorios que infectan a personas.
Redacción: Andrea López