La OPS declara otra vez a Venezuela como país libre de sarampión
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este jueves que Venezuela volvió a ser certificada internacionalmente como un país libre de sarampión.
La OPS informó que la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) de las Américas reverificó a Venezuela como un país libre de la enfermedad.
“OPS felicita al país por este importante logro”, indicó la organización en su red social X.
La reverificación del país era una noticia esperada luego de cuatro años sin casos de sarampión en el territorio nacional. En los últimos 12 meses Venezuela tenía que demostrar que no hubo casos de sarampión confirmados después del inicio de exantema (erupción) del último caso confirmado.
El último caso confirmado por laboratorio en Venezuela data de agosto de 2019, en el estado Zulia.
Venezuela recibió la certificación como un país libre de sarampión en diciembre de 2016. Ese mismo año, las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de la enfermedad. Sin embargo, Venezuela y la región perdieron el estatus tras la reactivación de la transmisión endémica de sarampión en el país en 2017.
Venezuela registró una epidemia de sarampión entre 2017 y 2019 debido a las bajas coberturas vacunales e incluso exportó casos a países como Brasil y Colombia.
En 2020, la OPS reportó que el brote de sarampión estaba bajo control tras el despliegue de expertos nacionales e internacionales y la implementación de una campaña masiva de vacunación, que alcanzó casi 9 millones de niños entre los 6 meses y los 15 años en todo el país, gracias al apoyo internacional y recursos de la OPS.
En el año 2023, tres países de la región han reportado casos de la enfermedad: Chile, Estados Unidos y Canadá, por lo que la OPS llamó a aumentar la vacunación.