La malaria y la tuberculosis son las enfermedades con mayor incidencia en el país según el SAME
De acuerdo al informe presentado por el SAME, el estado Zulia es el que acumula más casos de malaria con un total de 1.211, mientras que el Distrito Capital es el que más casos de tuberculosis ha reportado con 342
Enfermedades como la malaria y la tuberculosis son las que mayor incidencia tienen en ocho estados venezolanos, según sostiene el reporte presentado por el Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico (SAME).
Este informe indica que Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia, son los estados en los que se han reportado en total unos 12.713 casos de malaria, 1.211 casos de tuberculosis y 1.072 casos de desnutrición infantil hasta el mes de agosto de este año, evidenciando así la grave situación sanitaria que atraviesa el país.
De todas las entidades, Zulia es la más afectada por malaria, dado que presenta unos 6.057 casos registrados, lo que representa un 47,6% del total nacional.
Con un 19,2%, es decir, unos 2.445 casos de esta enfermedad le sigue al Zulia el estado Apure y luego aparece Delta Amacuro con 1.826 casos (14,4%)
Hay que recordar que la malaria es una enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados que genera fiebre, escalofríos, dolor de cabeza e incluso anemia, en algunos casos puede llegar a ser mortal si no se atiende rápidamente.
En lo que a la tuberculosis se refiere, la segunda enfermedad con mayor incidencia en Venezuela con 1.211 casos, el Distrito Capital es la entidad que presenta el mayor número de casos con un total de 342 (28,2%), siendo seguido por Zulia con 223 (18,4%) y Táchira con 144 (11,9%).
De acuerdo al reporte presentado por el SAME hay otras enfermedades que también están causando estragos en el país, se trata de la difteria que suma ya 323 casos; el sarampión con 292 casos; la leptospirosis con 191 casos y dengue con 147 casos.
El informe señala además que hay otras patologías que se han presentado en el país en menor proporción, tales como: leishmaniasis con 77 casos; diarrea con 64; además de enfermedades del Sistema Respiratorio con 54; enfermedad tipo influenza con 48; meningitis meningocócica con 32; síndrome viral con 28 y varicela con apenas 24 casos.
El propósito fundamental de este tipo de reporte que lleva a cabo el SAME es contar con una aproximación a la situación epidemiológica de determinados eventos de notificación obligatoria que deben recopilarse e informarse a través de mecanismos oficiales de vigilancia de alerta temprana.