Julio Castro insta a invertir en vacunación y nutrición
Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Hospital llevó al infectólogo Julio Castro a invitar a las autoridades a invertir en vacunación y nutrición.
En entrevista para Unión Radio, el especialista señaló que es vital la inversión en vacunas, pues revierte el alto gasto en enfermedades que se pueden prevenir.
En cuanto al tema nutricional, recordó que todo niño que no reciba las proteínas necesarias en sus tres primeros años de vida, no contará con el desarrollo cognitivo adecuado.
Sobre la Encuesta recordó que un patrón común en las variables se nota desde el año 2017.
«Medimos una lista de indispensables para el funcionamiento de una emergencia cada semana», comentó.
En el 2017, expresó, el desabastecimiento de material necesario para hacer frente al problema era 62%, pero ahora se encuentra en 55%.
Castro mencionó que la ayuda humanitaria ha ayudado a combatir la falta de kits y plantas eléctricas durante los apagones del año 2019; sin embargo, destacó que estas no son soluciones a largo plazo.
«Hay una causa estructural que ha hecho que lleguemos a esto, hasta que no cambie el gobierno va a ser difícil que estos números empiecen a mejorar drásticamente», detalló. «En un hospital debe haber agua y luz todo el día todos los días y esto no mejorará hasta que cambie la infraestructura de agua y luz en el país».
El experto en el sector sanitario lamentó que Venezuela está lejos de los estándares internacionales de abastecimiento y advirtió que la salud en Venezuela no es homogénea.
«Intuímos, por las encuestas, que están regresando médicos y enfermeras al país porque se movilizaron recursos dentro del hospital o porque la pandemia se puso peor en otros lados”, cerró.
Leve mejoría
Una «relativa mejoría» se registro durante 2022 con relación a años anteriores, aunque la situación en el área «sigue siendo crítica», según el informe anual de la ONG Médicos por la Salud.
«Los indicadores reflejan una situación que es muy inferior en términos cuantitativos a servicios de salud pública de la región y a pesar de que algunos índices han presentado una mejoría relativa, llegar a niveles de atención dignos del siglo XXI en América Latina, requiere cerrar una brecha inmensa en cada uno de los aspectos evaluados», dijo la ONG en su informe.
Asimismo, detallaron un aumento discreto de 36,9 camas de emergencia promedio disponibles en cada hospital (2022), versus 35,1, en el 2021. Además un promedio de 3,6 pabellones operativos en 2022, versus 3,5 en 2021.
La nota negativa viene ahora, actualmente en Venezuela sólo funcionan la mitad de los quirófanos de los que deberían según la capacidad estructural establecida.
El abastecimiento de insumos básicos para atención de enfermedades sigue siendo precario. Medicamentos para enfermedades de alta prevalencia como infecciones respiratorias, cardíacas, neurológicas y trauma en 2022, se computó en un 45 %, lo que representa una mejora de seis puntos con relación a 2019.
Estas cifras demuestran que todavía los niveles de desabastecimiento siguen siendo muy importantes. En términos reales, la posibilidad de no encontrar un medicamento básico para una emergencia está cercana al 50 %.
El médico Julio Castro, quien presentó el estudio, aseguró que, a pesar de que la cifra revela una mejora al compararla con la de años anteriores, «está muy lejos de ser optima».
Especificó que, en el caso de las salas de atención de emergencias el desabastecimiento es del 70 %, un valor que no ha variado desde 2019.
En cuanto al personal, la encuesta reportó que «se ha visto un incremento discreto (al pasar de) 10,1 residentes, en promedio, en emergencia en 2019, a 11 en 2022», y que el número de médicos especialistas y enfermeras se ha mantenido estable.
Por otra parte, advirtió que, en 2022, se registró «una estrategia preferencial para el abastecimiento de agua y energía de los hospitales (…) actualmente los sistemas de distribución de estos servicios están basados en camiones cisternas y plantas eléctricas», pero esto -señaló- que no resuelven el problema estructural.