La Salud

Fiebre del tomate, el nuevo virus en India que está afectando a los niños

Una nueva infección viral denominada gripe del tomate o fiebre del tomate, se está propagando entre los niños de India. Su nombre se debe  a las ampollas rojas y dolorosas que cubren el cuerpo de la persona contagiada, estas ampollas crecen gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

El primer contagio fue detectado el pasado 6 de mayo en el estado de Kerala y el 26 de julio ya más de 82 niños menores de cinco años habían sido infectados. La enfermedad también se registró en el estado de Odisha donde se contagiaron 26 niños. Hay que agregar dos casos de Reino Unido, una niña de 13 meses y un  niño de 5 años, que regresaban de unas vacaciones en Kerala.

Los síntomas incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones. Sin embargo, la infección viral se encuentra en estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida.

Los expertos opinan que podría ser un efecto secundario de la fiebre chikunguya o del dengue,  e incluso que puede ser una nueva variante de la enfermedad manos, pies y boca, una enfermedad común entre los niños.

«Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca«, refiere un artículo publicado en The Lancet Respiratory Medicine.

Si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la enfermedad se podría transmitir a los adultos y causar graves consecuencias”, agregaron.

Los médicos que reportaron los casos de los niños de Reino Unido, aseguraron que la infección estaría provocada por el Enterovirus CA16, ya que los pacientes dieron positivo al mismo.

Los principales síntomas de este virus son: fiebre alta, erupciones cutáneas, intenso dolor e hinchazón en las articulaciones, irritación en la piel, fatiga, náuseas y vómitos, diarrea y deshidratación.

Actualmente no se dispone de una vacuna ni fármaco antiviral pero se recomienda que se realicen pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikunguya, virus del Zika, virus varicela-zoster y herpes (en caso de salir negativo en estas pruebas se pueden confirmar la infección del virus del tomate), así como el aislamiento del paciente entre cinco a siete días desde el inicio de los síntomas.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba