Especialistas señalan las causas detrás del verdín del Lago de Maracaibo
El verdín que se muestra como una capa sobre el Lago de Maracaibo sería generado por la acumulación de fósforo y nitrógeno. Así lo señalaron especialistas de la administración de Nicolás Maduro y la Universidad del Zulia (LUZ).
Versión Final citó un comunicado de la casa de estudios, firmado también por el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y el Ministerio de Ecosocialismo, en el cual se detalló que esta concentración de verdín tiene como causa el aporte de los ríos pertenecientes a la región que tienen desembocadura en el Lago de Maracaibo.
“En el Lago de Maracaibo se manifiestan condiciones naturales y antrópicas de origen multifactorial, caracterizadas por la presencia de afloramientos de algas verde azules (limo o verdín), producto de las altas concentraciones de nutrientes (fósforo y nitrógeno) aportadas principalmente por los ríos tributarios a la cuenca del lago, las descargas de aguas residuales, la deposición atmosférica seca y húmeda, la liberación del nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del propio saco del lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas”, señala el comunicado.
Dicha contaminación fue advertida, pues es capaz de causar enfermedades entre los habitantes de las zonas aledañas al lago.
Un equipo de expertos de la Universidad del Zulia, hicieron un estudio a estas capas verdes y determinaron que «se deben a la presencia de mycrocistis, una cianobacteria que produce una toxina llamada microcistina la cual es considerada peligrosa para la salud de las personas y gran número de especies».
«De 10 personas que viven en las costas, esas 10 han pasado por un proceso de diarrea, ocho han tenido problemas en la piel y siete problemas en la vista (…) A causa de la Cianobacteria que nos está contaminando el ambiente», comentó José Sandoval, director de la organización ambientalista Mapache Ecoaventura.