El 73% de los hospitales sufre escasez de insumos quirúrgicos, según la ENH
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) aseveró que sus resultados no presentan variación con respecto a informes anteriores
La ONG Médicos por la Salud develó los resultados de su Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) del mes de febrero, la cual arrojó que el desabastecimiento en insumos de quirófano es del 73% y la escasez en las emergencias de los centros de salud es del 36% en todo el territorio nacional.
«Estos resultados no presentan ninguna variación con respecto a resultados anteriores. Sin embargo, esto tiene una lectura muy importante y es que, al no haber variaciones, especialmente para mejor, significa que no se ha implementado ninguna medida o al menos ninguna que sea mínimamente efectiva», reza la conclusión de la ENH.
Entre los insumos que son requeridos en los hospitales destacan las batas y atuendos clínicos, inhaladores para pacientes asmáticos y medicamentos analgésicos para los dolores fuertes como la morfina.
La entidad aseveró que la situación dificultó la atención de emergencias quirúrgicas en los hospitales venezolanos durante las últimas semanas.
Distribución de medicamentos
Igualmente, el estudio dejó ver que el 50% de los centros de salud públicos del país reciben de forma intermitente los analgésicos menores; mientras que un 18% de las entidades simplemente no tienen distribución de los mismos.
Sobre los tratamientos hipertensivos, se reveló que apenas un 46% de los centros los reciben de manera esporádica.
En este sentido, la ONG reiteró que actualmente quienes deben ser atendidos en hospitales tienen que buscar la manera de sortear estas dificultades y corren el riesgo de no recibir la atención médica cuando es requerida.
En un informe anterior, Médicos por la Salud expuso que los venezolanos requieren de más de 80 dólares para asumir los gastos de insumos que deben llevar a los hospitales para ser operados.