El 70% de las personas con Chagas no saben que están infectadas
La OPS llamó a redoblar los esfuerzos para diagnosticar los casos de la enfermedad que afecta a entre 6 y 8 millones de personas en las Américas
El 70% de las personas que viven con Chagas no saben que están infectadas, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en vísperas del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que tiene lugar cada 14 de abril.
Se estima que, en las Américas, alrededor de 6 a 8 millones de personas están infectadas con el parásito que causa la enfermedad (Trypanosoma cruzi).
Sin embargo, la mayoría (7 de cada 10) ignora su condición debido a la ausencia de síntomas clínicos.
Además, más de 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas de la enfermedad, y unos 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región.
“La enfermedad de Chagas sigue causando mucho sufrimiento y provoca la muerte de miles de personas en América Latina, especialmente en los países más pobres y entre las poblaciones más vulnerables”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Para Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas desatendidas y transmitidas por vectores de la OPS, “visibilizar el Chagas es el primer paso para prevenirlo, detectarlo, tratarlo y cortar la cadena de transmisión”. De origen rural, como enfermedad transmitida por chinches o vinchucas en la vivienda campesina precaria, “el Chagas ha viajado con las migraciones humanas a los ámbitos urbanos, donde la transmisión ocurre por vía transfusional y/o congénita, y afecta a miles de personas”, explicó.
Trasmisión de madre a hijo
Alrededor de 8 mil bebés nacen con Chagas cada año en la región. Se calcula que más de un millón de mujeres en edad fértil podrían estar infectadas y, sin saberlo, corren el riesgo de transmitir la infección a sus recién nacidos.
“La transmisión del Chagas de la madre al hijo se puede prevenir y detectada a tiempo se puede curar. Debemos redoblar los esfuerzos para que todos los niños de la región estén libres de la enfermedad”, sostuvo la Directora de la OPS.
La OPS está trabajando con los países para fortalecer los sistemas de salud materno infantil para que puedan detectar y tratar el Chagas en forma rutinaria y simultáneamente con el VIH, la sífilis y la hepatitis B, y eliminar así la transmisión materno infantil de estas cuatro enfermedades.
Estos esfuerzos son parte de una iniciativa de la OPS que busca eliminar el Chagas y más de 30 enfermedades infecciosas y otras condiciones para el 2030.
Solo 1% de los infectados se trata anualmente
La enfermedad de Chagas se oculta como causa de cuadros de complicaciones clínicas en el corazón y tubo digestivo, por eso, solo el 1% de los infectados se trata anualmente.
El Chagas debe diagnosticarse por medio de pruebas de laboratorio que lo expongan como la causa de esos daños y trastornos que afligen a millones de personas.
Lograr la cobertura universal de salud, que incluya el manejo clínico y consejería para todos aquellos que sean diagnosticados en etapas tardías, es esencial para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Chagas en las Américas en números:
- La enfermedad es endémica en 21 países de la región
- 17 países han interrumpido la transmisión vectorial
- Alrededor de 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región
- 6 a 8 millones de personas están infectadas
- 7 de cada 10 ignora su condición
- 30.000 casos nuevos anuales se estiman por todas las formas de transmisión
- Más de 10.000 personas mueren cada año debido a las complicaciones clínicas de la enfermedad
- Entre el 2 y 8% de las embarazadas con Chagas puede transmitirla a su bebé
- Alrededor de 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación cada año
- 21 países endémicos (todos) establecieron el tamizaje universal de donantes de sangre
- 0,2% es la prevalencia promedio de donantes de banco de sangre detectados con Chagas en América Latina
- El Chagas es casi 100% curable si se trata en su etapa aguda inicial
- Solo el 1% de los infectados se trata anualmente debido a la silenciosa presencia clínica o expresión sintomática ambigua de la enfermedad