Douglas León Natera denunció el deterioro de los centros hospitalarios
“En ruinas”, así asegura que se encuentran los hospitales públicos el país el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, tras denunciar que hace bastante tiempo las instalaciones sanitarias que no son objeto de ningún tipo de mantenimiento y de tampoco limpieza.
León Natera precisó además que muchos de los centros asistenciales no cuentan ni con los insumos necesarios para atender a los pacientes, como tampoco las herramientas adecuadas.
“Esa situación de calamidad ha empeorado en tiempos de pandemia en los 301 hospitales del país, incluidos los del tipo IV, donde el personal médico carece de todo para atender a los pacientes”, denunció.
De la misma manera precisó que esta situación incluye a los hospitales en Caracas entre ellos el Clínico Universitario en la Universidad Central de Venezuela, Pérez Carreño, Los Magallanes, periféricos de Lídice, Catia y Coche.
Señaló además que el deterioro también es evidente en centros hospitalarios como el Domingo Luciani, estado Miranda; Hospital Central de Maracay, Aragua; Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui; Hospital Central del Táchira; Urquinaona de Maracaibo, Zulia; Casal Ramos de Acarigua, Portuguesa; Luis Ortega de Porlamar, Nueva Esparta; el Hospital Universitario A. Patricio Alcalá, en Cumaná, estado Sucre, entre otros.
“Están sin ascensores, hay inmundicia en todas las instalaciones, sin agua, baños deplorables, sin camas ni camillas ni medicinas”, manifestó el galeno.
León Natera indicó además que el aspecto de ruinas es tan dantesco, que el personal médico no dispone de los insumos para atender las diversas emergencias que llegan a los hospitales.
“Quienes más sufren son los familiares y vecinos cuando tienen que acudir a estos centros asistenciales para llevar a las personas ancianas o a sus niños, porque no hay ni siquiera una pastilla para calmar el dolor”, denunció.
Indicó además que el drama de los hospitales públicos en el país, los enfermos “tienen que estar tirados en el suelo, sobre una colchoneta en medio de una pandemia del coronavirus sin posibilidades de ser atendidos”.
El presidente de la Federación Médica Venezolana exhortó a las autoridades nacionales y al ministro de salud a destinar mayores recursos para poder recuperar las infraestructuras sanitarias del país y así poder mejorar las condiciones laborales y salariales del personal médico.