Detectan la presencia del coronavirus en las encías
El análisis de las muestras indicó la presencia de SARS-CoV-2 en el tejido periodontal de cinco de las siete víctimas
Un grupo de investigadores brasileños de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo detectó por primera vez la presencia del SARS-CoV-2 en el tejido periodontal de varios pacientes fallecidos por covid-19.
Durante un procedimiento de autopsia mínimamente invasiva, los científicos realizaron biopsias a varios pacientes diagnosticados con covid-19 que habían muerto en el Hospital de Clínicas de la universidad.
Los investigadores suponen que debido al alto nivel de la infección por el SARS-CoV-2 en comparación con otros patógenos respiratorios, el nuevo coronavirus podría producirse en la boca.
El equipo científico diferenció los componentes de la cavidad oral que contribuyen a la composición de la saliva. Entre ellos, la glándula salival, el tejido periodontal y las células del tracto respiratorio superior.
Los investigadores localizaron y extrajeron con pinzas las muestras de estos tejidos y de las papilas gustativas y del epitelio respiratorio de siete fallecidos víctimas del covid-19 con una edad media de 47 años.
El análisis de las muestras indicó la presencia de SARS-CoV-2 en el tejido periodontal de cinco de las siete víctimas, en algunos casos hasta 24 días después de manifestar los primeros síntomas de la infección.
No obstante, los autores del estudio destacan que la presencia del virus en la saliva por un largo periodo «no significa que las partículas de ARN viral sean infecciosas durante todo este tiempo».