Casos de gripe en Venezuela ya alcanzan el nivel de epidemia de acuerdo a la OMS
El doctor Alejandro Crespo, aseguró que la población venezolana está padeciendo de una tos colectiva en la actualidad, dado que el Estado ha dejado de suministrar vacunas contra la gripe
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de gripe en Venezuela han aumentado de forma exponencial, a tal punto que ya alcanzan el nivel de epidemia. La información la dio a conocer el ente tomando en cuenta que en la actualidad no hay información sobre los registros de 2021 y 2022, ya que la administración de Nicolás Maduro no ha dado a conocer esos datos.
El doctor Alejandro Crespo, aseguró que la población venezolana está padeciendo de una tos colectiva en la actualidad, entre otras cosas porque el Estado ha dejado de suministrar vacunas contra la gripe.
“La mayoría de los casos se recuperan a la semana, pero también puede ocasionar gravedad y muerte, sobre todo en grupos vulnerables como los niños, los adultos mayores, el personal médico o ciudadanos con enfermedades graves”, destacó el galeno.
De acuerdo a datos de la OPS, el promedio de pruebas para gripe en la región es de 5.3%, pero en Venezuela es de 19,2%.
Crespo indicó que esta es la época en la que se presenta la temporada de influenza estacional o gripe, esta sería la razón por la que mucha gente anda con tos.
Los síntomas pueden variar, sin embargo lo más comunes son: fiebre, fatiga, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza e incluso dolor muscular y en las articulaciones.
El galeno precisó que muchos de los pacientes en una semana ya se encuentran recuperados, sin embargo hay grupos vulnerables como el de los niños y los adultos mayores o incluso personas que cuentan con una patología grave, que de no ser atendidos a tiempo pudieran complicarse.
Cabe destacar que en la época de frío y en climas templados, la gripe se hace contagiosa, sin embargo en regiones tropicales puede aparecer todo el año.
De acuerdo a los datos que presentó la OMS, en el mundo se calcula unos mil millones de casos positivos. De esos entre tres y cinco millones desarrollan enfermedades graves y de ellos mueren entre 290.000 y 650.000 personas.
“Lo más importante es vacunarse. También se puede evitar con lavado frecuente de las manos, usando tapabocas, evitando lugares cerrados y aglomeraciones de personas, pero lo más importante es la vacuna”, aseguró Crespo.
El doctor aseguró que desde hace un tiempo el Estado no ha estado vacunando contra la gripe, recordando que la vacuna está en el país desde el año 2007, sin embargo a la fecha no hay datos de cobertura de la vacuna que hayan sido reportados a la Organización Panamericana de Salud antes de los años 2014, 2017, 2018 y 2021.
Destacó además la importancia de las vacunas, sobre todo en los menores de edad. “Todo niño debe ser vacunado, además todo niño mayor de 6 meses con un refuerzo a las 4 semanas”, recordando además que en Venezuela hay unos 500.000 nacimientos al año.