Cámara de Aseguradores destaca ralentización en el sector
María del Carmen Bouffard, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), manifestó que durante el primer cuatrimestre del año se evidenció una “importante ralentización” en el sector, en comparación con 2021 y 2022, según explicó en entrevista por Fedecámaras Radio.
De acuerdo con la experta, tomando en cuenta el indicador de primas cobradas existe una distancia “bien importante” mientras esperan que en los próximos meses la economía, «se reactive».
Según estimaciones de la Cámara de Aseguradores, en general, entre un 5 y 6% de la población venezolana cuenta con algún tipo de seguro; sin embargo, aclaró que no necesariamente es de salud.
“Evidentemente el peso mayor lo tiene el seguro de salud, pero puede ser que una misma persona tenga contratada una póliza de salud y una póliza de responsabilidad civil», explicó.
El problema va más allá de lo que muestra la Cámara de Aseguradores. La población adulta mayor en el país vive con una serie de enfermedades crónicas sin el control adecuado debido al acceso limitado a los servicios de salud, indicó el médico y coordinador humanitario de Convite, Javier Manrique.
En entrevista con Radio Fe y Alegría, Manrique expresó que la falta de medicamentos está provocando enfermedades secundarias, incapacidad y hasta la muerte prematura.
Agregó que “esto está estrechamente vinculado al acceso a servicios públicos básicos como agua limpia y segura, y en la cantidad y calidad que se requiere. Asimismo, la electricidad, combustible y alimentación adecuada”.
Recordó que, según la última encuesta de condiciones de vida y de salud de Convite, el 90% de los adultos mayores no cuentan con seguro que los respalde ante una emergencia, por lo que dependen del servicio de salud pública.