Alertan sobre efectos de la variante del Covid-19 en los pulmones
Expertos en materia sanitaria advirtieron que la variante BA.2.86 del Covid-19 tiene menor resistencia a las vacunas; sin embargo, su incidencia no es cosa poca, pues reconocieron que provoca mayores daños en los pulmones.
Esto se concluyó tras un estudio publicado en la revista Cell, y cuyas especialistas fueron médicos de la Universidad Estatal de Ohio.
El mismo reveló que la subvariante de omicron es capaz de infectar células humanas que recubren la parte inferior del pulmón. El resultado es una grave sintomatología en la zona con daños más profundos.
“Como utilizamos un pseudovirus, tenemos que confirmar estos resultados con el virus real”, explicó Shan-Lu Liu, de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal de la investigación.
El médico detalló que la variante BA.2.86 no es tan inmunoevasiva como la variante XBB.1.5, algo que calificó como una noticia positiva.
“(La variante) parece tener una mayor infectividad de las células epiteliales pulmonares humanas”, agregó al momento de contar los efectos de esta en el organismo al momento de compararla con todas las variantes omicron.
A su juicio, esta situación es “un poco preocupante”.
“Eso plantea una posible preocupación sobre si este virus es o no más patógeno en comparación con las variantes omicron recientes”, siguió.
Frente a esto, el experto invitó a la población a tomar la vacuna de refuerzo: “Aunque la vacuna bivalente aún puede neutralizar BA.2.86, su eficacia está claramente reducida. Por lo tanto, es importante recibir la vacuna de refuerzo más nueva, que está formulada únicamente con XBB.1.5 y ha demostrado ser eficaz contra BA.2.86”.