ActualidadActualidad Nacional

Salanova exhortó a Saab a que se responsabilice por casos de niños trasgresores

Este jueves, la diputada y miembro de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN), Karin Salanova, exhortó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que se responsabilicen por los recientes casos de violencia en los que han estado implicados niños transgresores. Al tiempo de exigirle al Estado la aplicación de políticas públicas que contribuyan con la erradicación de este flagelo dentro la sociedad venezolana.

Y es que, de acuerdo con la parlamentaria el número de niños en situación de calle, se ha incrementado en los últimos años, lo que, a su juicio, contribuye a que estos jóvenes dejen de lado su infancia y pasen a formar parte de bandas delictivas.

“Hace unos años el Estado hizo una modificación alocada de la Lopna, que puso en peligro a nuestros niños. Ahora ellos son tomados por las bandas delictivas y son adoctrinados para delinquir. Señor Maduro, admita que las bandas delictivas sí existen, que su gobierno sabe que están ahí en la calle operando a diestra y siniestra. Captando a nuestros niños. Son jóvenes de muy corta edad, con falta de educación y que enfrentan una gran necesidad, infantes vulnerables que, ante la desprotección del gobierno consiguen en el delito una solución a sus problemas”, dijo la parlamentaria.

La también dirigente de Primero Justicia, en el estado Aragua, pidió al defensor del Pueblo que sea parte de la reforma a la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (Lopna), que se lleva a cabo dentro el Parlamento. “La Lopna se hizo con el fin de proteger y amparar a nuestros niños. Para que sus derechos no fueran violentados. Para que tú como Estado pudieras salvaguardar a todos los niños del país. Sin embargo, hoy vemos el grado de violencia al que están sometidos nuestros infantes a diario. Violencia que no son solo los golpes, sino también el no tener educación, no contar con una familia, no tener comida. Violencia es tener que salir a trabajar desde muy pequeños para poder sobrevivir”.

Salanova explicó que la reforma a la Lopna supone la creación de programas que contribuyan a la reinserción de estos jóvenes a la sociedad. “Desde la Asamblea Nacional pedimos que se respeten los convenios internacionales, por ejemplo, en la modificación anterior a la ley, aumentaron la pena por delitos pero no brindaron soluciones. En ninguna parte se habla de programas para reeducarlos y reinsertarlos a la sociedad. No se dice nada de brindar atención a las casas de abrigo, ni se penaliza a las instituciones que incumplen el reglamento. Así que nosotros insistimos en nuestro llamado al Gobierno Nacional a que se comprometa con el futuro de nuestro país, a brindarles una mejor calidad de vida y el cambio que se merecen estos niños y niñas que, lamentablemente, nacieron y se han criado en el mal llamado Socialismo del Siglo XXI”.

Resaltó que si las instituciones no se apersonan al problema, los hechos violentos en los que estarían implicados menores de edad podrían aumentar. “Este Gobierno ha acabado hasta con la familia. Vemos niños que son abusados sexualmente por sus padres. Niños que son maltratados física y verbalmente hasta morir, por acción propia o de un tercero. Infantes en estado de desnutrición aguda que no asisten a la escuela, que salen a la calle desde muy temprano a trabajar para poder subsistir, mientras el gobierno no los protege. El Estado no ha tomado las medidas para salvaguardar a nuestros niños y por eso hoy estamos alzando nuestra voz para exigir respuestas. Para pedir que no los dejemos abandonados a merced de la violencia y la desesperanza”.

Salanova, “hagamos nuestro mejor esfuerzo por solucionar esta situación. Trabajemos en conjunto para acabar con los niños de la calle, con la violencia infantil. Señores del Gobierno, sepan que, un niño maltrado en el futuro será un hombre maltrador”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba