Saab: Sentencia del TSJ no menoscaba competencias del Ministerio Público
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, negó este miércoles que la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en relación a las atribuciones de su despacho, pretenda menoscabar las competencias del Ministerio Público.
“Nosotros le solicitamos (al TSJ) que aclare una serie de competencia nuestras, por ejemplo el 280 y el 281 de la Constitución, la misma sentencia dice que las atribuciones no menoscaban las competencias del Ministerio Público”, expresó el funcionario en entrevista para el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
A su juicio, existen sectores que a partir de estas decisiones intentan promover conflictos entre las instituciones públicas. “Se busca hacer daño de esa forma, hacer daño a la verdad”, acotó.
William Saab recalcó que el fallo solo tiene un carácter “aclaratorio” al sistema justicia “porque ha ocurrido que jueces han buscado obstaculizar la labor de la Defensoría, cuando, por ejemplo, hemos querido asistir a una persona que ha sido víctima de violación de Derechos Humanos en un tribunal”.
“Esa es una facultad que nos la otorga el Código Orgánico Procesal Penal”, precisó el defensor, al tiempo que reiteró que estas acciones también se encuentran establecidas en la Carta Magna.
Aseveró que la sentencia del TSJ representa un precedente positivo, pues “la Defensoría no es una entelequia”, pero tampoco “imputa”.
“Eso le toca a la Fiscalía General de la República; no tengo la intención de ser fiscal. Su labor es meter presa a las personas que han cometido delitos», remarcó.
La sentencia del máximo tribunal del país a la solicitud de interpretación de William Saab, efectuada el pasado 13 de junio, autoriza a la Defensoría a investigar, emitir opiniones y recibir denuncias en casos de derechos humanos, acciones que, en principio, correspondían exclusivamente al Ministerio Público.