Rodríguez solicitó al CNE acciones contra partidos que saboteen municipales
El jefe del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, pidió este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que imponga medidas sancionatorias contra partidos políticos de oposición que, a su juicio, “han venido actuando para atentar contra el derecho al voto de los venezolanos”.
Rodríguez acusó, en declaraciones a periodistas desde la sede del ente comicial en Caracas, a las toldas Voluntad Popular (VP) -la cual calificó como “violenta” y “criminal”- y Primero Justicia (PJ) de estar detrás de planes “desestabilizadores” para sabotear el desarrollo de las elecciones de alcaldes de diciembre próximo.
«Como estos partidos recibieron una paliza, hoy vuelven a desempolvar el expediente de la violencia, cuando todas estas organizaciones hacían un llamado al voto hace un mes», manifestó dirigente oficialista en referencia a los pasados comicios regionales, en los que el chavismo arrasó con 18 de las 23 gobernaciones en disputa.
El también alcalde del municipio caraqueño de Libertador mencionó el contenido del artículo 75 de la Ley Electoral, el cual prohíbe que se realicen llamados a la abstención, al igual que el artículo 166 del Código Penal que “dice que cualquiera que impida o paralice el ejercicio de los derechos políticos será encarcelado por un tiempo comprendido entre 15 días a 15 meses”.
En tal sentido, recalcó que el CNE está en la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos que ejerzan el derecho al sufragio, así como a las organizaciones con fines políticos decidieron concurrir a las elecciones municipales.
Por otra parte, Rodríguez minimizó la decisión de factores que integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de no participar en el evento electoral convocado para diciembre, pues muchas de ellas no habrían estado autorizadas a medirse en la contienda por no haberse validado ante el Poder Electoral.