Gobierno y representantes de la ONU reforzarán mecanismos de integración
«El gobierno de presidente Maduro y algunos representantes de Naciones Unidas acordamos un reforzamiento de mecanismos de integración y para ello nos reuniremos una vez por mes», la información la dio a conocer la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, tras finalizar este miércoles la primera reunión entre este organismo internacional y su equipo de trabajo.
El encuentro estuvo encabezado por Delcy Rodríguez, Tareck El Aissami y Jorge Arreaza, vicepresidenta de la República, el ministro de Relaciones Exteriores y el Canciller, respectivamente.
Rodríguez aseveró que la Declaración de Quito «promoverá» la xenofobia, por ello exhortó nuevamente a los venezolanos que se encuentran en el exterior a participar en el plan «Vuelta a la Patria», impulsado por el Ejecutivo Nacional para «apoyar» a los venezolanos que emigraron pero que, tras encontrarse con una «realidad adversa» en otras naciones, ahora «desean» retornar al país.
«Pedimos a los venezolanos y venezolanas que no se dejen vulnerar sus derechos y en esta reunión solicitamos al representante de la OIM Jorge Baca, que la misma vele por los DDHH de los venezolanos en el exterior», indicó.
#EnDesarrollo|| Equipo de trabajo del Gobierno Bolivariano sostiene reunión con representantes de las Agencias de las Naciones Unidas en Venezuela, encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva @DrodriguezVen y el Canciller de la República @jaarreaza pic.twitter.com/lUItfYwn0Y
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) September 5, 2018
La semana pasada, Maduro ordenó, en el marco del mencionado plan, un puente aéreo, para que los venezolanos que se han censado puedan retornar a su país».
El pasado 28 de agosto, 89 venezolanos que se encontraban en Perú regresaron a Venezuela, acogiéndose al Plan Vuelta a la Patria, que ya ha comenzado a recibir solicitudes de otros connacionales que deseen retornar al país, según reseñó AVN.
Por su parte, en la frontera con Brasil fueron recibidos un total de 185 venezolanos, quienes denunciaron «malos tratos» y discriminación por los habitantes de la nación suramericana.