Rodríguez exprondrá ante ONU la «verdad» de crisis fronteriza
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se encuentra en Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para exponerle la «verdad» de la problemática fronteriza con Colombia, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
La nota indica que Rodríguez ya se reunió con los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante la ONU acompañada del embajador venezolano ante este organismo, Rafael Ramírez.
En este encuentro, según el texto de cancillería, la jefa de la diplomacia venezolana «explicó a los delegados latinocaribeños que existen leyes en Colombia que fomentan y promueven el contrabando» y que, «por lo tanto, la Patria de Bolívar está en todo su derecho constitucional de tomar medidas».
Asimismo, denunció que los medios de comunicación colombianos «están dominados» por una «oligarquía que se ha encargado de tergiversar las acciones del Gobierno Bolivariano».
«Hay una maquinaria de guerra en Colombia contra Venezuela. Hemos alertado a la comunidad internacional de lo que está sucediendo en nuestro país», agregó.
Maduro anunció este miércoles que Rodríguez sostendrá también reuniones con «otros organismos» que no especificó.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, sostuvo el martes una reunión con el secretario general de la ONU, al que le mostró los «problemas estructurales» de la zona fronteriza.
Esta fue una de las paradas de Holguín dentro de la gira que la llevó a entrevistarse también con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, en Ginebra, para mostrarle el punto de vista de Bogotá sobre la crisis fronteriza.
El 19 de agosto Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en seis municipios del occidental estado Táchira tras el ataque, según el Gobierno, de paramilitares colombianos contra una patrulla fronteriza.
Dos días después decretó el estado de excepción en la zona alegando una lucha contra el hampa y el contrabando y se desmanteló un barrio fronterizo del lado venezolano, señalado por el Ejecutivo de ser una base paramilitar.
El 28 de agosto el jefe del Ejecutivo amplió estas medidas a cuatro municipios más de este estado y el lunes pasado a tres del municipio Zulia, vecino norteño del Táchira.
Desde el 19 de agosto y, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, con datos a 7 de septiembre, 1.467 colombianos han sido repatriados y 18.619 han abandonado voluntariamente Venezuela.
Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, defienden la necesidad de reunirse para tratar de buscar una solución a la problemática fronteriza, pero de momento no han sido capaces de ponerse de acuerdo mientras continúa el cruce de acusaciones y responsabilidades.