Rocío San Miguel sigue incomunicada a un mes de su detención
Familiares y la defensa de Rocío San Miguel denunciaron la falta de información sobre el estado de San Miguel
Luego de un mes de detención, pocos detalles se conocen sobre la situación de Rocío San Miguel. La activista y defensora de derechos humanos se encuentra en los espacios del Helicoide, por supuestamente formar parte de un entramado cuyo norte era asesinar a Nicolás Maduro.
En medio, su familia denuncia la falta de noticias sobre ella, mucho menos la posibilidad de poder verla.
“¿Por qué no permiten que tenga su defensa de confianza? Ya vimos los señalamientos del fiscal general. Permítannos controvertir y debatir esa versión, esa narrativa que no puede ser impuesta. Rocío San Miguel y Alejandro González no tienen nada que ver con esa trama Brazalete Blanco”, explicó hace días el abogado Joel García.
Según el especialista y defensor de San Miguel, a la activista no se le ha permitido designar una defensa privada.
La última vez que San Miguel pudo ser vista por sus familiares fue el pasado 18 de febrero, cuando su hija la visitó y compartió con ella por algunas horas. Frente a esto, el abogado denunció que su estado es de “indefensión e incomunicación”.
Las denuncias por su situación no solo se limitan a su entorno. La comunidad internacional también se ha pronunciado sobre el tema. En un comunicado, el colectivo conservador Frente Hemisférico por la Libertad emitió un comunicad en rechazo de la detención y culpó a la administración de Nicolás maduro de atentar “contra los principios fundamentales de la libertad y la justicia”.
Mientras, para la Fiscalía, San Miguel “tenía una misión como parte de esa trama ‘brazalete blanco’, incluso delatada ya por los militares detenidos. (…) Su misión en la operación era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando”, aseveró el fiscal Tarek William Saab.