Retención de pasaportes: ¿otra medida para encarcelar a los venezolanos?
Entrar a Venezuela o salir de ella se ha vuelto una verdadera odisea. Todo el que desee trasladarse a otro país por un motivo u otro, se encuentra con una serie de obstáculos que en un 80% están relacionados con la obtención y el manejo del pasaporte. Si ya es bastante difícil sacar o renovar el documento, en muchos casos es anulado y confiscado por funcionarios de inmigración para controlar las salidas y entradas a Venezuela desde Maiquetía.
Las denuncias son innumerables. Desde enero de 2017, funcionarios asociados a la política de oposición han venido reclamando la anulación de sus pasaportes. Muchos otros venezolanos no relacionados con el ámbito político, también se han quedado con sus maletas hechas en el aeropuerto Simón Bolívar cuando de pronto, se les anuncia que sus pasaportes han sido anulados, a pesar de estar completamente vigentes.
No están prohibiendo salir del país, pero ponen los costos del pasaporte a un nivel impagable, anulan pasaportes a disidentes, periodistas, etc, no dan pasaporte, las páginas no abren, el sistema falla. Conclusión? Están cerrando la salida.
— Alberto Barradas (@Psicovivir) September 13, 2018
Cuando los perjudicados acuden al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, SAIME, órgano responsable de la emisión de información sobre esta problemática, ningún funcionario da explicaciones certeras de la retención de los pasaportes y ante su anulación, se les dice que deben proceder a sacar nuevamente el documento. En la desesperación, los afectados cuentan que se ven en la necesidad de pagar ciertos montos en dólares para lograr recuperarlos.
¿Quienes han sido perjudicados?
La lista de los venezolanos cuyos pasaportes han sido anulados y confiscados es larga, conocimos los casos como el de Henrique Capriles quien denunció “el robo” de su pasaporte cuando se disponía a trasladarse a viajar a Naciones Unidas el 18 de mayo de 2017. El cantante Miguel Ignacio “Nacho” Mendoza y los diputados opositores William Dávila, Luis Florido y Eudoro González, entre otros muchos en 2017.
“A los narcosobrinos no”: Reaccionan por anulación de pasaporte de Capriles https://t.co/I6zuJlwad6 pic.twitter.com/SFxiCmMu0M
— El Cooperante (@El_Cooperante) May 18, 2017
Los venezolanos ligados o no al ámbito político, deben ahora someterse a otro de los muchos controles que se hacen cada día más rigurosos dentro y fuera del territorio nacional en lo que se refiere a la salida y entrada del país como es el caso de Ana Ortiz, reseñado en EL Nacional el 27 de agosto, quien se dirigía a España con sus dos hijas.
Ortíz, pasó el chequeo de la aerolínea por la que viajaría y en inmigración le pidieron el pasaporte. Luego le exigieron el pase para abordar de la aerolínea y después le preguntaron si tenía el permiso de viaje de ambas hijas. Al terminar el chequeo de cada documento le comunicaron que su pasaporte estaba anulado y no pudo viajar ese día.
“(…) Yo pedí explicaciones y hasta les dije que yo no tenía nada que ver con partidos políticos, por si acaso. Además, mi pasaporte decía claramente que se vencía en 2019, pero igual no me dejaron viajar”, aseguró.”
Muchos otros casos como el de Ana Ortiz se presentan a diario en Maiquetía, los afectados hacen sus denuncias, acuden a los organismos competentes, llaman a los sitios a donde son enviados para “solucionar” el problema, pero hasta ahora, no han obtenido respuestas concisas ni soluciones factibles para recuperar sus pasaportes, dejándolos presos dentro del país, o a la espera de alguna respuesta en aeropuertos internacionales.
Diputado @LuisFlorido: Parlamentarios que no reciben sueldo y nos anulan los pasaportes, pero este Parlamento no se rinde, está de pie y se siente apoyado por América Latina. #CumbrePorVenezuela #7Jun pic.twitter.com/35i89yQnj5
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) June 7, 2018
Periodistas, otras víctimas de la anulación de pasaportes
En 2017 se retuvo al periodista Nelson Bocaranda en el aeropuerto de Maiquetía cuando se dirigía a Rusia con su familia, alegando que su pasaporte no estaba vigente por lo que en un principio le fue anulado el documento. En esa ocasión no pudo salir de Venezuela. Bocaranda apeló a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo para dejar constancia del hecho.
En torno a ese caso Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, CNP, también hizo saber su visión de los hechos: «Nelson Bocaranda hizo la denuncia en la Fiscalía y la Defensoría del pueblo, para que quedara constancia de un expediente en los órganos regulares de justicia que se establecen a través de la Fiscalía».
Nueva estrategia del régimen de Nicolás Maduro para intimidar a la prensa. Anulan el pasaporte de los periodistas con una “alerta silenciosa” y no los dejan salir del país. https://t.co/c4LHaokTDL
— Soraya Yanine (@SorayaYanine77) September 25, 2018
En relación a la reciente detención del periodista Isnardo Bravo en Maiquetía, Tinedo Guía, hizo pública otra aseveración en lo que resultó siendo más que la confiscación del pasaporte, una averiguación por parte del DGCIM. A este periodista le fue retenido el pasaporte en el aeropuerto, sin embargo, luego de su detención de 8 horas le fue devuelto sin anulación alguna.
«(…) Si a Isnardo le dieron una orden de prohibición de salida del país ¿quién la sustenta? ¿quién lo demandó? ¿quién lo pidió? Todo eso tiene que aclararse porque puede caerse en la arbitrariedad de algunos funcionarios que no están cumpliendo ni con la Constitución, ni con el código legislativo venezolano», agregó el presidente del CNP.
Periodistas a quienes les fueron anulados sus pasaportes
Según publicación de El Nacional, de fecha 24 septiembre, otros periodistas venezolanos han sido detenidos en el aeropuerto de Maiquetía. En estos casos, sí han sido anulados sus pasaportes:
- César Miguel Rondón, periodista y locutor – 17 de mayo de 2017
- Nitu Pérez Osuna, periodista y locutora – 22 de mayo de 2017
- Nelson Bocaranda, periodista internacional – 6 de septiembre de 2018
- Thábata Molina, periodista – principios de 2017
Maduro arremete: Retienen y anulan pasaportes de César Miguel Rondón en Maiquetía https://t.co/Ko5JqPqfKB
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) May 17, 2017
VIDEO | Anulan pasaporte a periodista Nitu Pérez Osuna cuando llegaba a Venezuela https://t.co/GL5nhAPqsL pic.twitter.com/VllWE4i7iV
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 23, 2017
Irregularidades van irregularidades vienen
Muchos otros periodistas, políticos y ciudadanos siguen denunciando ciertas irregularidades que se cometen con los pasaportes venezolanos. Sin embargo, recientemente vimos a personajes públicos del ámbito nacional como Dora Mazzone y Moncho Martínez asegurar la eficiencia de el SAIME, órgano emisor de pasaportes en Venezuela.
Moncho Martínez alias “El Abusadorcito”, fue otro q’ exaltó la gestión del #SAIME de #Maduro.
👉🏻@Monchomartinez Q’ los traten “bien” a ustedes, NO implica q’ sea así con los demás venezolanos… De allí, la rabia colectiva generada por la MENTIRA #6Sep https://t.co/2l1Etr5Oan
— TRGlobalNEWS (@TITORODRIGUEZZ) September 6, 2018
La irregularidades en relación a la expedición, renovación o confiscación de pasaportes son infinitas y han sido denunciadas por las redes sociales de venezolanos que desean viajar fuera del país o emigrar a tierras extranjeras.
¡LES CAYÓ LA JUSTICIA! Director del #Saime el Dr. Gustavo Vizcaíno indicó que mas de 200 personas han salido con los ganchos puestos por #corrupción en el #saime durante el mes de Julio.#pasaporte #pasaporteexpress#IndigenasConMaduro. pic.twitter.com/BXNZy4f7ln
— Batallón Digital 💻 (@BatallonDigital) August 9, 2018
En conclusión, son innumerables las denuncias en donde se exponen cobros excesivos por parte de personeros quienes se dedican a sacar pasaportes express, cobrar por gestiones y en general cometer abusos e irregularidades que si bien los organismos del Estado procuran sancionar, no se dan a basto para parar todo tipo de corruptelas y pagos en dólares para solucionar cualquier problema que se tenga con este y otro tipo de documentos necesarios a la hora de salir del país.