Residentes del Hospital de Valera se mantienen en asamblea permanente
Mayra Linares Estrada- Trujillo
@mayralinares
Desde el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo los médicos residentes continúan en asamblea permanente, a causa de la falla en los sueldos y salarios. Hay muchos de ellos que desde el mes de enero no le pagan ni un bolívar.
El doctor Javier Páez, Presidente de la sociedad de médicos internos y residentes del HUPEC dijo “continuamos aquí luchando por nuestras reivindicaciones, ese es el motivo de nuestra asamblea”.
Ante declaraciones que emitió el director de Fundasalud Antonio Yugury, donde indicaban que ya había quedado cancelado el tema dijo, “desmentimos eso, aquí no nos han resuelto el problema, y aunque no es competencia de Fundasalud ellos son el enlace con el ministerio. No queremos que esto se confunda con problemas políticos, aquí estamos exigiendo las remuneraciones laborales que nos corresponden”.
El día viernes que iniciaron la asamblea han contado con el apoyo de médicos especialistas, quienes se suman a la lucha de los residentes. Así lo afirmaron ellos mismos, quienes dijeron que no están dando consulta por la situación y solo atienden estrictas emergencias.
Afectados
Un aproximado de 111 residentes son los que están afectados, según lo informó el presidente de la sociedad de médicos internos y residentes del HUPEC. También dijo que es tanto el descontrol a nivel central, que no conocen exactamente que les deben.
Comentó que el viernes pasado se reunieron con el director de Fundasalud Antonio Yugury y Astrid Acero Coordinadora académica y de investigación de Fundasalud en una reunión, donde se determinó que para hoy la coordinadora podría estar dando respuesta ante el estatus de cómo se encuentran los residentes en el estado Trujillo.
Peticiones
El cuerpo de médicos residentes solicitan una reunión con el gobernador del estado Henri Rangel Silva, para plantearle la situación por la que atraviesan y hacer la petición de mejora el sueldo, porque así el Ministerio les pague sus honorarios, esto no les alcanzará para comer ni mantenerse.
Explica que muchos de los residentes son de otros estados que se encuentran en Trujillo estudiando y realizando sus estudios para poder graduarse, teniendo que pagar residencias entre otros gastos.
Médicos opinan
Eleazar Urdaneta: “Nosotros como médicos especialistas de traumatología estamos apoyando a los residentes en esta asamblea, conocemos las solicitudes que realizan. Deben exigir sus sueldos. Nosotros en el área de traumatología desde noviembre no estamos pasando consulta por el aire dañado y nada que lo arreglan”.
Francisco González: “Brindamos el respaldo a nuestros residentes, deben cancelarles lo que les deben. En cuanto a la situación en traumatología y en el hospital, les informamos que no hay sala de yeso, allí está contaminado por un bote de aguas negras y no lo reparan, los pabellones que remodelaron desde octubre aun no los entregan”.
Javier Páez: “Nosotros el cuerpo de residentes exigimos respuesta desde el Ministerio de la Salud con respecto a nuestros sueldos y salarios, necesitamos respuestas ante lo que nos deben. Tenemos compañeros que en lo que va de año no han cobrado nada”.
Solo emergencias
El doctor Javier Pez resaltó que el trabajo de los residentes en el hospital se desempeña por emergencia, consulta externa, actividades en piso y en quirófano, ahorita en la situación en que se encuentran los residentes se están desenvolviendo solo en el área de emergencia, hasta que no les solvente su situación.