Reportan que subestación eléctrica explotó en Maracaibo luego de una llovizna
En la madrugada de este viernes se reportó una explosión en las instalaciones de la Planta Ramón Laguna, ubicada en Los Haticos, estado Zulia.
El siniestro dejó sin energía eléctrica a la Costa Occidental del Zulia, Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Perijá,
Corpoelec informó que el personal operativo se encuentra realizando maniobras para restablecer el servicio eléctrico.
https://twitter.com/CorpoelecZulia_/status/1131896860904480769
En efecto, la diputada por el estado Zulia, Nora Bracho, señaló que la falta de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico se evidencia aún más por el periodo de lluvias que inicia.
Me reportan desde esta madrugada apagones en Maracaibo y San Francisco y varios mcpios del Zulia. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico se evidencia aun más por el periodo de lluvias que inicia…
— Nora Bracho (@NoraBracho) May 24, 2019
Un chiste, pero de muy mal gusto de Corpoelec que informa la suspension de del sercicio electrico previniendo o protegiéndo el sistema de las lluvias… Admitan que no hubo mantenimiento preventivo y menos correctivo y ya muchos equipos no dan para más…! pic.twitter.com/uxmcrgptL3
— Nora Bracho (@NoraBracho) May 24, 2019
El hecho se produjo después de una llovizna que habría provocado una explosión y posteriormente un incendio en una subestación ubicada en la capital zuliana.
Crisis de la energía eléctrica
En Venezuela el problema de la electricidad aún no ha sido superado desde el pasado 7 marzo, cuando se registró el primer apagón nacional. Luego de esa fecha, varios estados del país amanecieron sin servicio eléctrico.
Usuarios a través de la red social Twitter, han reportado que en algunos sectores del Zulia, Anzoátegui, Lara, Carabobo, Mérida, Aragua, Táchira, Vargas, se encuentran sin energía electricidad.
En el caso del Zulia, es el estado más afectado por los apagones. La ciudad de Maracaibo lleva muchos meses sin un servicio eléctrico normal. Esta situación ha generado diferentes reacciones contra el gobierno Regional y Corpoelec, así como contra el Gabinete de Nicolás Maduro.
Dato
Las constantes fallas e interrupciones prolongadas en el servicio eléctrico nacional, se ha convertido en un verdadero caos para los venezolanos, que aunado a la crisis económica y política que vive el país, durante este año han enfrentado la severa falta de electricidad, agua, gas y transporte, entre otros servicios básicos y públicos.
De acuerdo al “Plan de Administración de Cargas” – racionamiento eléctrico -, los ciudadanos se quedarían sin el servicio por 3 horas al día, con el objetivo de restablecer paulatinamente las fallas en el sistema. Sin embargo, este cronograma no se cumple a cabalidad.
Los venezolanos quedan sin electricidad en diferentes horas y pasando lo estipulado de las tres horas. Las interrupciones en el servicio pueden ser ocurrir hasta seis veces al días.
Maduro anunció en abril la implementación de un Plan de Administración de Carga, para combatir la guerra eléctrica de la que ha sido «víctima» la colectividad en casi todo el territorio nacional.