Regreso de González López al Sebin aumenta riesgo para los DDHH en Venezuela
El renombramiento de Gustavo González López como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) es de alto riesgo para los Derechos Humanos en Venezuela, así lo afirmó este miércoles la ONG Provea.
De acuerdo con Provea, González López tiene un amplio prontuario de violaciones de DDHH en las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y además tiene responsabilidad sobre la muerte del concejal Fernando Albán, quien murió mientras estaba detenido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
El Centro por la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunció también en contra de la reincorporación de González López al Sebin, por lo que llamó a todo el pueblo, civiles y militares, a estar «alerta ante esta nueva provocación, amenaza y ofensa a la vida de todos los venezolanos».
A través de un comunicado, el organismo exigió a Nicolás Maduro y a Vladimir Padrino López deponer estas acciones y otras que puedan generar escaladas de violencia contra el pueblo, «solo por tratar de sostener a toda costa un poder de facto».
#ÚLTIMAHORA Comunicado del Centro por la Paz y Los Derechos Humanos de la UCV en rechazo al renombramiento de Gustavo González López como director del SEBIN #1May pic.twitter.com/tHMgQNhDwb
— Analítica (@Analitica) May 1, 2019
La noche del 30 de abril, Nicolás Maduro anunció la designación de Gustavo González López como director general del Sebin, luego de que fuera destituido el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera tras la liberación de Leopoldo López en la madrugada de este martes, a manos de un grupo de militares que se rebelaron y manifestaron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.
Cristopher Figuera había asumido al cargo de director del Sebin, el pasado 31 de octubre, en sustitución de Gustavo González López quien estuvo durante 4 años y que ahora vuelve a ocupar la posición.
González López se desempeñó como director del Sebin hasta finales de octubre, cuando fue destituido de su cargo por un incidente en el que un comando del Sebin detuvo a una caravana presidencial en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, lo cual pudo “comprometer la seguridad” del gobernante Nicolás Maduro, según lo indicó el exvicepresidente José Vicente Rangel.
En enero de 2019, fue juramentado como Consejero de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia de la República. La designación del ex jefe del Sebin se dio a conocer según el decreto presidencial número 3.735, publicado en la Gaceta Oficial 41.558.
El organismo de seguridad del Estado ha sido señalado como una herramienta de persecución, detención y tortura de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.