Registran dos nuevos casos de covid-19 en el país y suman 335 contagios
Maduro reveló que las medidas adoptadas a partir del foco en la Academia de Béisbol en Nueva Esparta podrían ser levantadas próximamente
Este viernes Nicolás Maduro informó que se registraron dos nuevos casos positivos de covid-19 en Venezuela, para elevar la cifra total de contagios a 335.
Uno de ellos fue registrado en una mujer residente del estado Nueva Esparta, se encuentra asintomática y fue ingresada en el CDI de Boca de Río. Su pareja había dado positivo por el foco registrado hace un par de semanas en esa entidad.
El segundo caso positivo es una mujer de 28 años perteneciente a la Misión Médica Cubana. Se encuentra aislada en un CDI en el estado Miranda.
Maduro detalló que de los 177 casos con contagio activos: 86 se encuentran en hospitales, 68 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 23 en clínicas privadas, mientras que los fallecidos se mantienen en 10. También indicó que la tasa de recuperación se ubica en 44,2% al sumar 148 pacientes recuperados, tras recibir tratamiento gratuito.
Mantener la cuarentena es clave
Llamó a la población venezolana a mantener el uso de las medidas de prevención como el tapabocas y el distanciamiento social que permitirán mantener aplanada la curva de contagios.
Maduro añadió que las medidas especiales adoptadas a partir del foco generado en la Academia de Béisbol en Nueva Esparta, podrían ser levantadas próximamente, de acuerdo al comportamiento de la situación epidemiológica en la entidad.
Alertó que de no haberse tomado las medidas a tiempo de cuarentena colectiva, social y radicalizada, a la fecha el número de casos positivos por coronavirus ascenderían a más de 213 mil.
En tal sentido, llamó a preservar las medidas que llevarán al país a una próxima etapa, donde, según expertos, se vislumbran tres escenarios:
- Mantenimiento de la cuarentena: Se podría producir un segundo rebrote controlado.
- Relajamiento de la cuarentena: Se registraría un segundo rebrote peor que el primero.
- Levantamiento total de la cuarentena: Se produciría un segundo rebrote peor al registrado hasta ahora en número de casos y muertos y que sería incontrolable hasta el año que viene.
Maduro reiteró que la clave «es la conciencia, la unidad y la disciplina compartida».