Registran 2.836 protestas en el primer semestre de 2015
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2.836 protestas en el primer semestre de 2015, menor a las contabilizadas el año pasado (6.369 protestas), pero muy por encima de los conflictos ocurridos entre 2011 y 2013.
De acuerdo con el informe presentado por la organización, en promedio se llevaron a cabo 16 protestas diarias en todo el territorio nacional y un promedio de 470 protestas por mes.
A diferencia del primer semestre de 2014, cuando la mayoría de las protestas se caracterizaron por demandas políticas, en el mismo lapso de 2015 las personas tomaron las calles para exigir principalmente derechos sociales. 83% de las acciones de calle y conflictos en los primeros seis meses del año estuvieron relacionado con este tema, siendo los reclamos laborales los de mayor demanda.
En total, se contabilizaron 969 protestas por derechos laborales, equivalente a 34% de los 2.836 conflictos registrados en el primer semestre.
Aproximadamente 162 protestas laborales mensuales se generaron, es decir, 50% más que las registradas en el primer semestre de 2014. El Observatorio de Conflictividad Social atribuye esto a la situación económica que atraviesa el país, que afecta de manera directa a los trabajadores.
“El pago de deudas se mantiene como la principal motivación de las protestas laborales. Así mismo, tres aspectos clave son foco de conflictividad en este sector: discusión de contratos colectivos, debilidad del salario y tercerización”.
Los reclamos por solicitud de vivienda y servicios básicos ocuparon el segundo lugar de protestas, con 715 reclamos contabilizados en el primer semestre, seguidos por el rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene (502 conflictos), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, derecho a la justicia (318 quejas), exigencias educativas (168 reclamos) y rechazo al gobierno (164 conflictos).
«El cierre de calle se mantiene como la principal forma de protesta, seguido por concentraciones y marchas», apuntó el informe.
Por otra parte, el OVCS ve con mucha preocupación el aumento de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones, lo cual lo atribuye a la escasez, el desabastecimiento y la impunidad. En este período se registraron al menos 56 saqueos y 76 intentos de saqueo.
Además , en el informe se hace referencia a las huelgas de hambre para exigir libertad de presos políticos y elecciones justas, y señalan que se documentaron expresiones radicales de protesta pacífica, en la que contabilizaron 117 huelgas de hambre. Un índice ligeramente inferior al registrado en el mismo lapso del año anterior.
“Con base en las protestas monitoreadas en los primeros seis meses de 2015, se infiere que Venezuela se encuentra inmersa en un espiral de conflictos sociales y políticos que crece con el pasar de los meses, y que pudiese agudizase de cara a las próximas elecciones parlamentarias”, advierte el Observatorio de Conflictividad.