Rectores afirman que todo está listo para la consulta del domingo
Los rectores universitarios, garantes del proceso de consulta popular organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para aprobar o no la Constituyente, afirmaron que todo está listo a nivel logístico y técnico para este domingo 16 de julio.
«Ya tenemos montados todos los detalles para esta gran fiesta ciudadana», expresó el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, desde una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por las rectoras Cecila García Arocha y Jessy Divo; los dirigentes Juan Andrés Mejía, María Corina Machado y Carlos Ocariz, además del padre José Virtuoso, autoridad de la Universidad Católica Andrés Bello.
Scharifker ratificó que establecerán 14.304 mesas en 2.030 puntos en todo el territorio nacional, al igual que 612 puntos en 532 ciudades de 82 países. Agregó que tendrán los resultados de las votaciones pocas horas después del cierre de las mesas. «Tendremos al final del día los resultados de una forma confiable, transparente», dijo.
Afirmó que están trabajando en conjunto con el resto de los rectores de todas las universidades del interior del país y que contarán con la participación de cinco expresidentes, cinco observadores internacionales y dos redes de observación venezolanas: Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y el Observatorio Electoral Venezolano.
Igualmente expresó que habrá observación en materia de derechos humanos. «Vamos a tener veedores en derechos humanos. No solo va a ser observado desde el punto de vista electoral para garantizar la veracidad, sino que también tendremos veeduría de derechos humanos para garantizar la seguridad», acotó.
Esta red estará conformada por el Foro por la vida, el Foro Penal Venezolano, Acción ciudadana contra el Sida, Acción Solidaria, Cáritas Los Teques, Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Centro para la paz y los derechos humanos Padre Luis María Olaso de la UCV, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Comité de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), Espacio Público, Provea y la Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas.
Garantías
Indicó que para evitar posible duplicidad en las votaciones, cruzarán los datos en tiempo real para detectar cualquier incidencia: «Además vamos a estar haciendo auditorías en una muestra estadísticamente significativa de los centros inmediatamente después de que se cierren las mesas».
El rector de la Unimet indicó que cuentan con tres mecanismos de control, aparte de la confianza en la honestidad de los venezolanos: verificación de los distintos puntos, conteo con cuadernos electorales y una auditoría completa de la información, cuyo informe con resultados será divulgado pocos días después. Agregó que posteriormente toda la información será destruida.
Por su parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecila García Arocha, explicó que el proceso de verificación será manual y exhortó a los venezolanos a confiar en ellos como organizadores. «No sentimos miedo por ser garantes del proceso de este domingo», señaló. Afirmó que existe la posibilidad de emitir contactos cada dos o tres horas para adelantarle al país cómo se desarrolla la consulta.
Asimismo, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, invitó a los participantes a permanecer y acompañar la consulta durante todo el día. «Allí estaremos todos esperando el resultado y acompañando ese proceso», dijo.