Rector Róndón: Veo «poco factible» postergar presidenciales del 20M
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, dijo este martes que ve «poco factible» que se posterguen los comicios presidenciales pautados para el 20 de mayo, en respuesta a la petición hecha la víspera por los obispos del país.
«Lo veo poco factible ya a estas alturas (…), estamos hoy a 26 días de ese proceso electoral, observo poco probable que se vayan a hacer estos cambios en poco tiempo», dijo el único de los cinco rectores electorales cercano a la oposición en una entrevista concedida a la televisión privada Globovisión.
El lunes, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió en un comunicado que las elecciones presidenciales sean retrasadas hasta el último trimestre del año, puesto que la profunda crisis que atraviesa el país «deslegitima» la convocatoria.
En este sentido, Rondón dijo estar de acuerdo con el pedido de la CEV, porque «va en sintonía» con lo que él mismo ha dicho sobre este proceso electoral.
«A mayor cantidad de tiempo se ofrecen mayores garantías», explicó.
En las presidenciales venezolanas más de 20,5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir entre 5 candidatos al Jefe de Estado para el período 2019-2024.
Para los comicios a la jefatura de Estado aspiran el actual presidente, Nicolás Maduro, el exgobernador del estado Lara Henri Falcón, el que fuera pastor religioso Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.
Los comicios fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano compuesto solo por afectos al chavismo gobernante y que no es reconocido por la oposición agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y parte de la comunidad internacional.
La MUD no se presentó a estas elecciones por considerarlas un «show fraudulento» sin garantías, y se muestra proclive a la abstención.
Pero Rondón pidió hoy a los electores contribuir «al rescate eficiente de la institucionalidad» a través del voto, y aseguró que los sufragios de los venezolanos «sí eligen».