Reclusos tomaron el retén El Marite, en el estado Zulia
La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que durante la noche del domingo 11 de diciembre, un grupo de cuatro reclusos del retén Dr. Francisco Delgado, conocido como retén El Marite, en Maracaibo, estado Zulia, tomaron el control de la cárcel.
La situación se prolongó hasta este lunes 12 de diciembre. Los presos sometieron a la directora, al subdirector y a algunos custodios del penal, y exigieron que se les traslade a otros centros de reclusión.
Una Ventana a la Libertad también informó que los reclusos solicitaron que se enviara a la prensa para que reportaran lo que ocurría en el lugar; mientras que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cerraron los accesos al retén El Marite.
Los presos aseguraron que se trata de una “medida pacífica” con el fin de llamar la atención del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, y así mostrar las precarias condiciones en las que hacen vida. En el penal hay alrededor de 400 privados de libertad.
Versión Final informó que los trabajadores del centro recibieron un mensaje por WhatsApp en el que se les indicó que no fuera a trabajar.
Según el medio, todo inició cuando se suscitó una trifulca que tuvo como consecuencia un preso herido. Esto desencadenó la protesta y fue entonces cuando se sometió a la directiva.
“Los presos exigen ser trasladados a otros municipios del estado Zulia o incluso a otras entidades del país para continuar con sus condenas”, informó El Diario.