Realizaron simulacro de tsunami en Vargas con más de 2.500 personas
Marighzell Lucena
Vargas
Este martes el estado Vargas, al igual que otras regiones costeras del país, participaron en el ejercicio de simulacro Caribean Wave 2017, que tomó como referencia la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.4 que generaría una alerta de tsunami en el Mar Caribe. Durante la actividad, el plan de evacuación hacia una zona segura se llevó a cabo en 15 minutos, considerado un período óptimo según las autoridades responsables de la capacitación y formación ante situaciones de emergencia y desastres naturales.
Al menos 2 mil 500 estudiantes, provenientes de diversos niveles entre educación inicial y el diversificado, padres y representantes, y comunidad organizada, asistieron al ejercicio que se constituye el sexto realizado a nivel nacional y el tercero en el que se logra contar con la participaron del estado Vargas.
Trabajan en sistema de alerta temprana
Cuatro puntos de la entidad varguense sirvieron de escenario para la jornada que de acuerdo a lo informado por Juan Luis Guzmán, instructor de Funvisis, en esta ocasión tuvo como referencia un evento sísmico que en tiempo histórico ocurrió hacia las Islas del Caribe.
“Venezuela junto a las Islas del Caribe trabajan en la creación de un Sistema de Alerta Temprana ante los tsunamis, en el que se contempla al menos una hora de plazo para realizar las evacuaciones de la población a un lugar seguro, lo cual en este caso se realizó en un tiempo óptimo”, explicó.
Jhonatan Morales, director de Protección Civil Vargas, destacó que por primera vez la población especial o con discapacidad se sumó al ejercicio y logró realizar el plan de desalojo sin mayor inconveniente.
“Estamos siendo pioneros al incorporarlos en este ejercicio que llevaron a cabo sin novedad y que los pone de ejemplo en cuanto a la importancia de fomentar la cultura de prevención y riesgo”, dijo.
Los sitios escogidos
Es de destacar que de la parroquia Carlos Soublette, participaron varias instituciones educativas, entre ellas el liceo José María Vargas, la Escuela de Talento Deportivo, el Maternal Vanpras del MPPS, el Taller Laboral La Guaira, el Anexo José María Vargas, y la Escuela de Educación Especial Simón Bolívar.
En el caso de Naiguatá donde también se llevó a cabo el simulacro de evacuación participaron los estudiantes de la escuela Martin Luter King; mientras que en Catia La Mar la maniobra tuvo lugar en la escuela Josefa Joaquina Sánchez de Arrecife y; finalmente en La Guaira, se sumaron los trabajadores de Bolipuertos.
De acuerdo a lo informado por el Viceministro de Comunidades Educativas y Unión del Pueblo del Ministerio de Educación, Jaison Guzmán, el simulacro a nivel nacional involucró a más de 100 instituciones educativas ubicadas en toda la franja costera del país.