Opositores rechazaron nuevo aumento salarial de Bs. 18.000,00
El presidente juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro, anunció este lunes que el valor del Petro será de Bs. 36 mil, lo que implica que el salario mínimo será 18 mil bolívares, por lo que distintos dirigentes opositores se pronunciaron al respecto.
Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitario, indicó que el mandatario engaña al pueblo debido a que ese monto no alcanza para el mercado de una familia.
Casi 400% de aumento y aún así no es suficiente para cubrir lo que una familia necesita. Siguen destruyendo la economía, a PDVSA y a todo lo que queda del sistema productivo del país.
— Rafaela Requesens (@RRequesens) January 14, 2019
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, escribió que las palabras de Maduro no son anuncios económicos, sino “una fórmula para la miseria y la destrucción”.
No son anuncios económicos, es una fórmula para la miseria y la destrucción, siguen disparando la inflación, destruyendo Pdvsa y ahora presionando a la banca. La única solución a esta crisis es sacar a Maduro del poder, es lograr un cambio político verdadero.
Por su parte, Henri Falcón indicó que el nuevo incremento significa más escasez, inflación, desempleo y hambre.
Cuando entenderán que la crisis económica no se supera aumentando el salario sino la producción; generando confianza y tomando medidas reales que atiendan la híper inflación.
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) January 14, 2019
El secretario general nacional de Copei, Robert García Prada, puntualizó que este aumento se traduce en 6.4$ y aseveró que el problema que tiene Venezuela es Nicolás Maduro.
En cualquier país del mundo un sueldo mínimo alcanza para un Mercado, alquiler, servicios públicos, entre otros. En Venezuela no alcanza ni para una cuarta parte de lo primero.
Entre tanto, el diputado y secretario nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, advirtió en su cuenta de Twitter que el nuevo monto fijado para el sueldo mínimo «ya se evaporó antes de ser cobrado». Estas «medidas económicas demagógicas no van a legitimarlo ni estabilizarlo», agregó.
El recién decretado aumento del salario mínimo ya se evaporó antes de ser cobrado. Medidas económicas demagógicas no van a legitimarlo ni a estabilizarlo.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) January 14, 2019
El director de Econométrica, Henkel García, precisó que lo anunciado exacerbará tanto la hiperinflación como la contracción económica.
Resumen de las medidas económicas:
1) Aumento de salario de 300% (de BsS. 4.500 a 18.000)
2) Sigue el plan de "precios acordados"
3) Encaje legal a 60%
4) Industrias básicas deben exportar 15% de su producción en Petros
5) Pide a la ANC un impuesto a los "grandes patrimonios"— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) January 14, 2019
Asimismo, el economista José Toro Hardy expresó que este aumento provoca angustia en los trabajadores y empresarios, unos porque ya saben lo que ocurrirá con los precios y otros porque no saben cómo cubrirlo.
Los trabajadores y empresarios angustiados con el aumento a Bs 18.000 del salario mínimo. Unos porque ya saben lo que ocurrirá con los precios y por el temor a quedarse sin trabajo y otros porque no saben cómo cubrirlo y temen que van a cerrar
— Jose Toro Hardy (@josetorohardy) January 14, 2019