Racionamiento eléctrico se agudiza en el estado Zulia
Al menos 25 personas fueron detenidas durante este fin de semana en el estado Zulia luego de las protestas que se registraron por los cortes de luz que mantuvieron a la mayoría de los municipios a oscuras.
Según denuncias de los zulianos, los habitantes decidieron cerrar las calles con barricadas para manifestar su descontento ante la falta de cumplimiento del horario de racionamiento que implementó la Corporación Eléctrica Nacional en esa entidad, Corpoelec Zulia, y el gobernador, Omar Prieto.
El cronograma indica que a diario tendrán cortes de luz de seis horas, para que todos los sectores puedan cumplir con sus labores, sin embargo, estos suelen prolongarse más de lo debido.
El diputado y vicepresidente de la Comisión de Administracion y Servicios, Avilio Troconiz, señaló que la principal razón es que la falla se debe a averías en varios circuitos.
«Está de más decir que vivimos una tortura, es inhumano lo que viene sucediendo en el estado Zulia. Nuevamente nos ataca la crisis de electricidad, el día viernes estalló la central eléctrica Pomona y esto generó un apagón general», dijo Troconiz.
Maracaibo, Sabaneta, Terrazas del Lago, San José, La Limpia, San Jacinto, La Picola, Mara Norte, Los Haticos y Arismendi, fueron los lugares en los que se llevaron a cabo las acciones de calle.
El sector salud es uno de los que se ha visto más afectados. Uno de los casos que más resalta es el del Hospital Adolfo Pons en el que la planta eléctrica no funcionó y todos los pacientes quedaron en riesgo.
La planta del hospital Adolfo Pons de Maracaibo no arrancó durante uno de los múltiples apagones que aquejan al #Zulia De nuevo pacientes en peligro de muerte, ésto fue en la mañana del domingo #Venezuela pic.twitter.com/xQG3yj492F
— R.R.R.P (@ravictoria1982) May 27, 2019
El diputado denunció que: «Hay varios hospitales que han tenido cierre técnico, especialmente en los municipios que trabajan hasta las seis de la tarde porque el racionamiento allí no lo miden. Amnistía Internacional acaba de sacar una estadística que dice que 24% de los hospitales en el Zulia podrían cerrar por falta de insumo y por supuesto esto va aunado al problema de la electricidad».
Nada más entre el 29 de marzo y el 2 de abril de este año, la entidad estuvo hasta 99 horas sin luz, reseña la organización, y se estima que para este mes aumente, pues solo este fin de semana la duración del corte llegó a las 30 horas.
Las fallas en la energía eléctrica ha desencadenado una serie de consecuencias en el funcionamiento de los servicios públicos en general, agua, conectividad, transporte. «No hay forma de que el pueblo zuliano tenga paz, es inhumano lo que vivimos», manifiesta Troconiz.
Trasladarse de un lugar a otro en la entidad también se ha vuelto una pesadilla, ya no es solo por las pocas unidades de transporte que se encuentran en funcionamiento, también quienes tienen carro particular padecen, pues hay poca distribución de la gasolina.