Quiénes son los invitados a la investidura de Maduro
Pocos presidentes y muchos invitados a posesión de Maduro, de los que han confirmado asistencia enviarán emisarios
A la posesión presidencial de Nicolás Maduro están invitados dirigentes políticos de alrededor del mundo, algunos de los cuales ya han confirmado su presencia en la ceremonia.
El presidente de la Duma o cámara de diputados rusa, Viacheslav Volodin, llegó a Venezuela para la investidura de Nicolás Maduro, informó este viernes la prensa rusa.
Según la agencia TASS, Volodin representará a Rusia en la ceremonia de la toma de posesión de Maduro por encargo del presidente Vladímir Putin.
Aunque ni Brasil, México ni Colombia han reconocido la victoria de Maduro, los tres países adelantaron que enviarán representantes a su toma de posesión. Colombia estará representada en la investidura de Maduro por el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo. El presidente Gustavo Petro no se presentará personalmente, pues mencionó que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres”.
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, también señaló que a la ceremonia de posesión “va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela”.
El Gobierno de Brasil, si se formaliza la invitación, tiene previsto enviar a su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira.
La asistencia a la toma plantea un dilema para varios Gobiernos, en medio de dudas sobre la legitimidad del proceso electoral que dio la victoria al actual mandatario.
Según el propio Maduro, más de 2.000 invitados internacionales han llegado a Venezuela para participar en la investidura presidencial, entre ellos representantes de gobiernos, movimientos sociales y culturales que han viajado al país en un momento que el chavismo califica de histórico, aunque no se ha informado ni quiénes son ni a cuáles países representan.
Aunque el acto protocolar de Maduro debería ser el centro de atención, el foco mediático se ha desplazado hacia Edmundo González Urrutia, el presidente electo que cuenta con el respaldo de más del 60% de los votos, con el 85% de las actas verificadas por organismos internacionales como la OEA y el Centro Carter. Según estas actas, González logró una victoria contundente en los 23 estados del país.
González Urrutia ha manifestado su intención de regresar a Venezuela este viernes, tras su gira por las Américas, para asumir la presidencia, lo que ha generado especulaciones sobre sus posibles movimientos.
La asistencia internacional a la toma de posesión de Maduro sería notablemente escasa en comparación con eventos anteriores, lo que subraya el aislamiento del gobierno venezolano en la comunidad internacional.