¿Qué significa ser miembro del Consejo de Seguridad?
Ante tantas declaraciones eufóricas sobre la reciente incorporación de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es bueno aclarar el significado de esta decisión adoptada de manera, casi unánime, de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Analítica le da los cuatro puntos más resaltantes que necesita para conocer qué significa ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, al cual Venezuela pertenece.
1) Lo primero que hay que señalar es que no se trata ni de un triunfo ni de un reconocimiento individual a Venezuela sino del respaldo casi automático de los miembros de la Asamblea al país postulado por el Grupo Latinoamericano (GRULAC).
2) Venezuela vuelve a ser por quinta vez miembro del Consejo de Seguridad y eso no representa, ni ahora ni antes, un triunfo del país sino un acto rutinario en la selección de los miembros asignados al GRULAC.
3) Por el sistema de rotación en los diferentes países que integran los llamados grupos regionales a cada uno de ellos le corresponderá en un momento determinado ser miembro de los diversos consejos de la organización. Por eso nunca se ha visto que cuando un país pase a ser miembro de uno de ellos, su gobierno monte un show como si se tratase de haber ganado una medalla olímpica. Desmenuzar la votación y pretender sacar conclusiones de ella es otro contra sentido ya que lo normal es que el candidato seleccionado por un grupo regional reciba el apoyo unánime de la Asamblea.
4) Existe una contradicción del gobierno venezolano al negarse a acatar una decisión de un mecanismo dependiente del Consejo de Derechos Humanos y al mismo tiempo creer que será un factor fundamental para La Paz mundial al incorporarse al Consejo de Seguridad. Como señaló el Jurista Roland Adjovi, uno de los miembros del grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Venezuela debe cumplir con el dictamen y rechazó que la resolución emitida por ese organismo constituya una intromisión en los asuntos internos del país ya que » Es un proceso establecido por la ONU con el acuerdo de todos los Estados»,
Puede que el primer ´´ roce´´ del gobierno como miembro del Consejo de Seguridad con el resto de los miembros de la ONU, provenga precisamente por el ´´desacato´´ a la decisión del Consejo de Derechos humanos, pese a la opinión emanada por el señor Adjovi. Y es que de hecho, la Fiscal General de la República ha adelantado opinión al respecto, dando a entender que que en el caso de los señores López y Ceballos, y hasta puede que con el señor Escarano y otros probablemente por venir, Venezuela está haciendo uso de su ´´soberanía e independencia´´al momento de haber tomado la decisión de privarlos de la libertad y someter, particularmente, al señor López a un juicio por demás ´´irregular´´. Y es que también se han producido otros hechos hasta risibles, cuando el señor Cabello informa de la detención de unos ciudadanos que han dado sus opiniones a través de Twitter y que pareciera a juicio del gobierno nacional, son una ´´amenaza´´ para la seguridad del Estado, pese a que se trata a primera vista de unos ciudadanos comúnes y corrientes . A ellos, también pareciera que les están violando sus derechos fundamentales pese a no ser ´´importantes´´ dentro de la vida pública del país y pese a que a miles mas, se les trasgreden sus derechos constitucionales todos los días del año. El todo parece ser el ´´reprimir e intimidar´´a la ciudadanía a objeto de mantenerla sometida y ´´resignada´´, aunque pareciera que dicho objetivo les ha resultado cuesta arriba, dada la resistencia mostrada por la sociedad civil durante todos estos largos y penosos años de dictadura cívico – militar.
Tiene toda la razón el comentario de Analítica en cuanto a lo ´´rutinario´´ del procedimiento para la elección de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, mas hay que que tomar en cuenta otros elementos de naturaleza política que han jugado y juegan su papel. Así, p.ej., tiene hoy mas sentido que ayer, las continuas visitas de la hija del ex presidente Chávez a su ´´mentor´´ espiritual, el señor Fidel Castro meses atrás y que han culminado con su designación como embajadora de nuestro país en la ONU. Y es que al margen de su preparación y aptitudes para el cargo, lo que si queda en evidencia es que tal nombramiento no es fruto de la improvisación sino de un planificar paso a paso un objetivo político que sin duda, habrá de beneficiar los intereses de Cuba por encima de los de Venezuela. De eso no tenemos la menor duda.
Uno de nuestros mas graves errores ha sido el subestimar a nuestros enemigos, olvidando con frecuencia que quien detenta el Poder y maneja todo el dinero que ingresa al país y además goza de la ´´ asesoría´´ experta de un gobierno como el cubano, tiene todas las ventajas en su mano pese a los mas evidentes actos de torpeza y permanentes equivocaciones de nuestros dos últimos presidentes. Tanto es así, que hemos llegado al punto de transformarnos de la noche a la mañana en importadores de gasolina y ´´socios´´ de Rusia, bajo cuya protección ahora nos cobijamos en la ONU. Todo se vincula e interacciona como resultas de un acuerdo triangulado, donde de seguro, Cuba no dejará de recibir sus barriles de petroleo ; Rusia aumentará su influencia sobre Venezuela ; y, nosotros continuaremos perdiendo ´´soberanía e independencia´´ mientras los chinos observan expectantes el como quedarán ellos en tan enrevesado asunto.
Lo cierto es que ante un panorama tan desolador, hasta el caso Serra ya hiede a ´´chamusquina´´ y hasta sería mejor ocuparnos de otros asuntos mas importantes que afectan la vida de todos los venezolanos y no prestarle mayor atención a algo que pertenece al mundo de los muertos y de prácticas esotéricas. Ocupémonos del mundo de los vivos y de la dinámica económica y política cara a las elecciones parlamentarias del 2015 ; de la libertad de los presos políticos ; y en suma, de todo este ´´ñoñero´´ en el que esta convertido nuestro país y que sin duda, la opinión pública, nos lo agradecerá.
NOTA. Humanos*