Proyecto Pentacromo gradúa a siete jóvenes de la comunidad de Petare
La mañana del viernes 20 de octubre, miembros del Proyecto Pentacromo, organizaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro, así como habitantes de sectores de Petare se congregaron en los espacios del Trasnocho Cultural para la proyección de siete cortos documentales de los jóvenes que egresaron de la primera cohorte de dicha organización.
El Proyecto Pentacromo fue fundado por Jaime Pérez, director general de la ONG Zona Descarga, con el objetivo “de incentivar la libertad de expresión, el derecho a la cultura, a la educación y al trabajo digno de jóvenes que hacen vida en sectores vulnerables de Petare otorgándoles la oportunidad de descubrir nuevos intereses y prepararse en profesiones emergentes mención audiovisual, generación de contenido y cine”, expone un comunicado emitido.
Contando historias
Durante siete meses, los jóvenes, de entre 18 y 24 años, responsables de la realización de los cortos se formaron y demostraron su compromiso y entrega con la capacitación brindada.
Los cortos documentales proyectaron diversas temáticas, todas vinculadas a la realidad de los habitantes de la parroquia Petare, la cual contiene las barriadas de La Agricultura, 1° de Mayo, El Carpintero, barrio El Nazareno, El Morro, Balkara, Maca, La Línea, El Carmen, El Obelisco, La Machaca, Las Brisas, El Chorrito, San Blas, La Invasión, El Hueco, El Encantado, Las Praderas, El Mirador del Este, El Tanque, Pablo VI, Buena Vista, San Miguel, 19 de Abril, El Torre, San José, 12 de Octubre, Pumarrosa, Angarita, Cuñumero, El Araguaney, Barrio Bolívar, Antonio José de Sucre, La Bombilla, José Félix Ribas, 5 de Julio y 24 de Julio.
Los cortos presentados fueron: “Café con Amor”, por Stephany Carrero; “Sin límites”, por Ángela León; “Petare 24/7”, por Néstor Cuárez; “Rebote en San José”, por Nazareth Hernández; “Mi camino”, por Jeferson Mejía; “Querer es poder”, por Ángela Villaroel; y “Vínculo”, por Michelle Fuentes.
El programa
Durante la presentación de los cortos y entrega de certificados, Pérez se mostró motivado por el trabajo de los jóvenes y recalcó la importancia que tiene la labor de Pentacromo en el sector.
“Estamos agradecidos con Dios y la vida. El hecho de estar aquí me hace pensar en el recorrido que hemos tenido trabajando para las comunidades. La vida nos ha dado sorpresas, momentos especiales y de aprendizaje. (…) Si hablamos de Pentacromo, es necesario entender que este proyecto nace de un enfoque emergente, que es la necesidad de dar herramientas y oficio a los jóvenes para contar historias. Me pregunto: ¿por qué las historias dan sentido a nuestras vidas? porque nos empuja a la transformación de que una historia merezca ser contada. Si pensamos, lo que hacemos a lo largo de nuestras vidas es narrar vivencias y compartir relatos que nos inspiren, nos enseñen y nos motiven a conocer”, manifestó.
Pérez también agradeció a los profesores que formaron parte del programa, quienes no solo se tomaron el tiempo de impartir conocimientos, también generaron conexiones con los estudiantes e incentivaron a trabajar por sí mismos y por el bienestar y respeto de su comunidad.
Compromiso en Petare
Por su parte, el profesor Pedro Delgado señaló que el trabajo que se ha hecho en el sector es el resultado del esfuerzo de muchos ciudadanos comprometidos con la educación y la no violencia.
“Nos hemos convertido en un Dream Team de emprendimientos sociales que crecen. La platabanda expandió su alcance y no solo proyectó películas, difundió libros, hizo sonar la música de Desorden Público. La semana que viene, la ONU celebrará su cumpleaños en Petare con la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, con Elisa Vegas, en un concierto sinfónico de salsa con músicos locales. Hemos esparcido el deporte con muchas actividades, como la presentación de Daniel Dhers, nuestro medallista olímpico”, destacó.
Igualmente, agradeció a los actores civiles y organizaciones que han dado su apoyo al programa.
“Gracias a quienes nos han apoyado y acompañado. Hoy, con orgullo, vamos a graduar en el programa Pentacromo, con el apoyo de grandes profesionales de las artes audiovisuales, quienes han dedicado su tiempo para enseñarlos, a siete creadores audiovisuales que vienen del barrio con sus mentes encendidas y brillantes. Contemplaremos el inicio de su camino, el cual no dudamos será exitoso”, enfatisó.