Próximo paso para el revocatorio: Recoger más de 3 millones de firmas
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio el primer paso para activar el referendo revocatorio presidencial. Este jueves el gobernador de Miranda e integrante de la MUD, Henrique Capriles, dio a conocer que recolectaron 1.102.236, a pesar de que sólo se requería el 1% del padrón electoral; equivalente a 195.721 firmas.
Este proceso debió durar 30 días, sin embargo en 48 horas ya superaron el millón de firmas.
El siguiente paso es entregar al Consejo Nacional Electoral las rubricas para que las validen y aprueben en 5 días hábiles, pues con el 1% del padrón se hace la solicitud y con el 20% se activa el revocatorio.
Luego de que el CNE culmine la validación del 1% de las firmas, los integrantes del organismo deben entregar nuevamente planillas para iniciar otro proceso de recolección de rubricas y activar el revocatorio presidencial.
Este proceso debe llevarse a cabo en 15 días hábiles, lapso en el que el CNE tiene que anunciar la logística; incluyendo los centros de recolección de firmas en todo el país.
Para este paso se requiere 20% del padrón electoral, que son 3.899.237 firmas de electores.
Son tres días de recolección de firmas; 15 días hábiles en los cuales el CNE debe verificarlas y luego 20 días más para definir la logística del revocatorio si se alcanza el 20% del padrón electoral. Si eso se cumple, para organizar la consulta el Poder Electoral cuenta con 90 días.
Una vez realizado el revocatorio presidencial, la MUD debe obtener una votación igual o mayor a la que sacó Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013, cuando se llevaron a cabo las elecciones. Eso equivale a 7.587.532 de votos.
Si se logra esa cifra, Maduro queda revocado y se debe convocar a una nueva elección presidencial.
Entrega y verificación
Este viernes inicia un proceso interno de verificación de las firmas para entregarlas al Poder Electoral. Igualmente, la MUD levantó una base de datos ciudadana para informar a los electores.
Capriles destacó que ya no se necesitan más firmas para solicitar al CNE que inicie el proceso para el revocatorio presidencial. “Ahora nos estamos preparando para las cuatro millones de firmas, que es el segundo paso”, detalló.