Provea rechaza presencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega
La ONG denominada Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó la presencia del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien asistió a la toma de posesión de Nicolás Maduro en el TSJ.
A través de su cuenta en Twitter, Provea manifestó: «repudiamos presencia de Daniel Ortega en Venezuela, quien tiene deudas con la justicia y los Derechos Humanos, debido a los asesinatos perpetrados contra el pueblo de Nicaragua y las masivas detenciones arbitrarias contra activistas y luchadores sociales de ese país».
Repudiamos presencia de Daniel Ortega en Venezuela, quien tiene deudas con la justicia y los Derechos Humanos, debido a los asesinatos perpetrados contra el pueblo de #Nicaragua y las masivas detenciones arbitrarias contra activistas y luchadores sociales de ese país pic.twitter.com/lHghsaiLRU
— PROVEA (@_Provea) January 10, 2019
En efecto, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó que al menos 561 muertos y 4.578 heridos deja la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado, en el marco de las protestas contra Ortega.
El número de víctimas, que es superior a las 545 reportadas por la ANPDH el 23 de noviembre pasado, está incluido en un «informe preliminar de las consecuencias de las protesta cívica nicaragüense como un derecho humano», dijo el secretario ejecutivo del organismo humanitario, Álvaro Leiva, a periodistas.
https://twitter.com/el19digital/status/1083382848281812992
La cantidad de heridos también se elevó de 4.533 a 4.578 hasta el 3 de enero pasado, según los registros de organización, critica con el Ejecutivo.
El Gobierno de Nicaragua hasta ahora ha reconocido 199 muertos durante este crisis, que cataloga de intento de golpe de Estado que ya fue derrotado.
Asimismo, el organismo humanitario reportó 1.336 ciudadanos «secuestrados» por grupos paramilitares, y los mismos se encuentran desaparecidos o encarcelados injustamente.
Además, que 472 manifestantes antigubernamentales han sido liberados por gestión de la ANPDH y de la Iglesia Católica, que actúa como testigo y mediador de un diálogo nacional que se encuentra suspendido desde julio pasado.