Provea: El derecho a la salud en Venezuela retrocedió en 2016
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó su informe anual sobre el estado del derecho a la salud en Venezuela en el 2016, el cual evidencia un aumento en los niveles extremos de carencia de medicinas, insumos y equipamiento.
La organización denunció que las medidas del gobierno en materia de salud se adoptaron sin planes de contingencia y negando la existencia de una crisis interna, e incluso se impidió la entrada de asistencia internacional.
Provea registró en su base de datos 4.885 denuncias sobre violaciones del Estado, que representan un aumento de 31% en comparación con el 2015. El 62% de esas denuncias se relacionó con violaciones a la disponibilidad de medicinas esenciales y de insumos básicos y médico-quirúrgicos, equipos médicos y personal de salud capacitado en los servicios de salud; mientras que 30% se refirió a violaciones de acceso a una atención adecuada y oportuna.
Precarización del sistema público de salud
Provea advirtió asimismo de la precarización del sistema público de salud, la cual, aunada a la escasez y desabastecimiento acumulado, condujo al país a una emergencia humanitaria.
Según el informe, en 2016 se registró un 66% más de muertes maternas y 30% de fallecimientos de niños menores de 1 año. Igualmente hubo un ascenso de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el VIH y los trastornos mentales.
Debido a la crisis —resalta el informe— aumentaron las recaídas o muertes de personas con cáncer, linfoma y hemofilia por falta de medicamentos. Se contabilizaron más de 240.000 casos de malaria y 50.000 de Zika, llevando a Venezuela a ser el país con el segundo mayor número de casos reportados en Latinoamérica. Resalta también un brote de Difteria.
«Frente a estas circunstancias, se introdujeron recursos judiciales para la protección de niños, niñas y adolescentes y de la población en general que el (TSJ) desestimó o no respondió. Se realizaron denuncias, trámites, comunicaciones, manifestaciones pacíficas, asambleas de calle, acuerdos y leyes por iniciativa parlamentaria para exigir al gobierno que aceptara o permitiera la ayuda humanitaria internacional, que fueron ignoradas o rechazadas», añadió Provea.
-Lea el informe completo aquí.