Programa de Alimentación Escolar en Carabobo es inoperante
Cristhopher Borrero / Carabobo
@CristhopherB
Las aulas y loncheras están vacías. El proceso educativo en la región carabobeña ha decaído por males endémicos; daños infraestructurales, cambios curriculares y un inexistente respaldo alimenticio amenazan con empobrecer el desempeño escolar para el lapso 2017-2018 denunció Víctor Jaén, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia (Simprotec) en Carabobo.
A más de un mes del reinicio de clases el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no se cumple en lo absoluto, aseguró Jaén. “Nosotros manejamos que el PAE no está funcionado. En el 100% de los casos no se ha recibido la alimentación, lo que ha convertido el asunto en una situación bastante crítica, pues no se le ve una solución a corto plazo”, precisó.
A 17 años de su creación el programa se volvió migajas. Tras detectar que la baja tasa de escolaridad se relacionaba con la desnutrición, en el 2000, el presidente Hugo Chávez creó el PAE para “cumplir con los requerimientos nutricionales de los estudiantes”. Sin embargo hoy día no menos de 230 mil estudiantes carabobeños han quedados desprovistos del beneficio alimenticio.
El PAE arrancó con 246.788 niños beneficiados en todo el país. Tal cobertura se expandió, a la par del crecimiento de la matrícula estudiantil, y en 2006 había alcanzado a 1.483.494 niños, mientras que hasta 2016 rondaría los 4.352.972 estudiantes, según cifras del Ministerio de Educación.
Madres procesadoras ociosas
Poco o nada es lo que pueden laborar las madres procesadores en Carabobo. Yasmileth Carrasco, admitió que tiene más de 6 meses sin preparar ni una arepa en el comedor de la Escuela Básica Batalla de Junín, situada en el municipio Los Guayos. Como ella, otras 12 madres procesadoras se mantienen inoficiosas en la unidad educativa.
Carrasco es también representante. “Últimamente mi hija ha tenido que saltarse el desayuno porque nosotros no tenemos como garantizárselo. Anteriormente ella comía acá, ahora tiene que aguatar hasta el almuerzo”, lamentó la declarante.
La mujer comentó que el denominador común entre las madres de la institución era la preocupación por el tema alimenticio. “Todo el mundo está igual. Pasan hambre, al principio pensaba que era yo sola. De cada 10 madres nueve tienen problemas con los alimentos y la restante se hace la loca”, consideró.
También agregó que es una realidad que azota a diferentes instituciones puesto que está al corriente de males similares en colegios vecinos.
El PAE llegó a totalizar unas 62 mil madres procesadoras de alimentos en sus registros, según dan cuentas las cifras que maneja el Ministerio de Educación. Las proyecciones actuales son inciertas.
Infraestructuras comprometidas
Para el periodo lectivo 2016-2017 se contaban con mil 463 planteles educativos de dependencia nacional, estadal, municipal, privados y subvencionados en Carabobo. Hoy día las instituciones operativas oscilan entre 615 a 610 según los aportes de Jaén. “Al menos el 70% de los planteles no están en condiciones de recibir a los estudiantes”, promedió el representante gremial.
En sumatoria las entidades educativas carabobeñas albergarían una matrícula de 534 mil 972 estudiantes, según los cómputos de la Zona Educativa de Carabobo para 2016.
Las diferentes quejas han sido elevadas a instancias ministeriales aseguró Jaén. Sin embargo no se han recibido respuesta alguna sobre las múltiples fallas que acosan al sistema educativo en la región.