Procurador especial asegura que suspensión del diálogo demuestra poca seriedad de Maduro
El procurador especial designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, consideró que «la decisión de ayer del régimen de Maduro de suspender el ‘diálogo’ demuestra la poca seriedad con la que se ha tomado este proceso».
En entrevista con el programa Al día con Sergio, conducido por el periodista Sergio Novelli a través de VPI, señaló que «salirse de la mesa demuestra la poca seriedad con la que se ha manejado Maduro”.
Bajo su óptica “la negociación va a seguir ahí y solo volverán a sentarse si el cese de la usurpación es lo principal a discutir“.
Por otro lado, destacó que «tenemos un cerco, Estados Unidos ha anunciado sanciones generales y personales contra el gobierno de Maduro, mientras que la Unión Europea ha emitido sanciones personales contra funcionarios».
Hernández opinó que «la orden ejecutiva de la administración de Donald Trump sin duda ha hecho que el régimen de Maduro se levante de la mesa».
Sin embargo, resaltó que las empresas privadas que no apoyen al gobierno «no deben verse afectadas por las sanciones impuestas».
El viejo truco
Vale resaltar que Maduro decidió ayer miércoles suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.
«El presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela», dice un comunicado oficial.
«Los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas», prosigue el escrito.
Además, el Ejecutivo chavista informó que revisará «los mecanismos de ese proceso (de diálogo) a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo».
Tercera ronda fallida
Las reuniones entre el chavismo y la oposición estaban previstas para este jueves y viernes. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en esa isla.
Más temprano, Guaidó reiteró que seguiría en el proceso de diálogo con el oficialismo pese a «compartir las dudas» que expresaron algunos de sus aliados internacionales.
Al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto a las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte «el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton», sino también por otros aliados.
En este sentido, indicó que también han expresado sus reticencias sobre ese «mecanismo» el canciller de Perú, Néstor Popolizio, y los integrantes del llamado Grupo Internacional de Contacto.
Guaidó insistió en que la estrategia para alcanzar «el cese de la usurpación», es decir la salida del poder de Nicolás Maduro, «la hemos planteado los venezolanos» y además cuenta con «el acompañamiento del mundo».