Primero Justicia: Lo que sucedió el domingo fue una «farsa electoral»
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Medina, tachó este lunes de “farsa electoral” los comicios municipales realizados este domingo 10 de diciembre para elegir a los 335 alcaldes del país y al gobernador del estado Zulia. Advirtió que el proceso fue la consumación de una estrategia del Gobierno para “destruir el sistema electoral venezolano”.
“Ayer (domingo) vimos la reedición de lo que sucedió durante la elección de gobernadores, lo que sucedió durante la fraudulenta elección (de la Asamblea Nacional) Constituyente”, manifestó el parlamentario y dirigente del partido Primero Justicia (PJ) en rueda de prensa.
La tolda aurinegra fue una de las tres formaciones opositoras que se negaron a participar en elección de alcaldes al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantizaba condiciones mínimas y acusarlo de beneficiar a factores del oficialismo.
En tal sentido, Medina remarcó las votaciones que se han realizado a lo largo de este año 2017 (ANC, regionales y municipales) no pueden calificarse como “procesos electorales”. “Han sido intentos claros y sostenido de destruir el mecanismo del voto”, manifestó.
Indicó que dicha situación ratifica la necesidad que desde el bloque opositor se trabaje en función de conquistar garantías electorales justas de cara a las presidenciales del venidero 2018, principal objetivo del grueso de la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En cuanto a la abstención de más de 52% de los electores -según datos del CNE-, el diputado dijo que esto no puede asumirse como un “éxito” opositor, sino como el resultado de la desconfianza existente en la población frente al actual ente comicial y a una “tragedia continuada que sufren los venezolanos”.
Por último, Medina condenó la amenaza lanzada por el presidente Nicolás Maduro de inhabilitar a los partidos políticos que no concurrieron a las municipales y apuntó que su organización continuará sirviendo como una ventana “para los ciudadanos que buscan expresarse”.
El chavismo se alzó este domingo con la victoria en 308 municipios de los 335 en disputa, de acuerdo con el ministro Jorge Rodríguez, en medio de unas elecciones en las que participó el 47,32% del Registro Electoral (9.139.564), aproximadamente un millón de personas menos de los que sufragaron en las últimas municipales, en el año 2013.