Actualidad NacionalEspecial País

Presos políticos en Venezuela: represión, autoritarismo y genocidio

Venezuela se ha convertido en blanco de una controversia mundial. El abuso de poder y la represión política han desencadenado una serie de detenciones que reflejan los signos de gobiernos autoritarios, totalitarios y genocidas. Más de 380 presos políticos se mantienen privados de libertad en calabozos en el que se violan todos los derechos humanos. Aquellos quienes han sido liberados hablan de torturas inimaginables. Historias que palidecen a las aquellas recordadas sobre la «Seguridad Nacional» en la dictadura de Pérez Jiménez (1952 – 1958) en Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela claramente señala: 

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

La permanente violación de los Derechos Humanos por razones políticas, divergencias de opinión, derecho a la manifestación pública, son no solamente delitos de Lesa humanidad penalizados por la Constitución Nacional, sino por organismos internacionales como La Organización de Estados Americanos OEA, la Corte Penal Internacional CPI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, entre otros.

En Venezuela, la ONG de derechos humanos Foro Penal denunció recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de los “383 presos políticos que existen en Venezuela” y acusó el Estado de utilizar tribunales militares contra civiles.

“Desde 2014 hasta la fecha se han registrado 12.480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado, lo que se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas arbitrariamente cada mes y otras 50 liberadas, esto lo denominamos nosotros un efecto de puertas giratorias”, relató Luis Betancourt ante la CIDH, uno de los abogados representantes del Foro Penal en Venezuela. “De ellos 1.551 se han convertido en presos políticos, 236 están hoy tras las rejas”, denunció.

Países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú vienen reuniéndose con la Corte Penal Internacional (CPI) tras las investigaciones de delitos y crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela.

«(…) varios países latinoamericanos se están preparando para unirse a un proceso legal que ya está en curso en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en el cual se está examinando abrir una investigación formal sobre la evidencia de violaciones de los derechos humanos a gran escala en Venezuela», citó recientemente Univisión Noticias. (27/08/2018).

  • Caso Leopoldo López

López, quien milita para el partido de oposición Voluntad Popular, estuvo privado de libertad en la cárcel de Ramo Verde luego de los sucesos del 12 de febrero de 2014 por ser «responsable de las protestas con fines golpistas que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas». Se le imputaron delitos de instigación y traición a la patria entre otros más. Fue sentenciado por el TSJ a 13 de años de prisión. A un año de habérsele concedido la medida de casa por cárcel, su esposa Lilian Tintori, denunció en un documento el «trato cruel e inhumano” que recibió López durante su encarcelamiento. López no puede comunicarse ni expresar su opinión. No puede ver a su abogado. “Le niegan el derecho a la defensa, algo que nunca se puede quitar”, acusó Tintori en recientes declaraciones. Las visitas continúan prohibidas.

  • Caso Antonio Ledezma

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien militaba en la MUD (coalición de partidos de oposición) fue detenido el 19 de febrero de 2015 por funcionarios de el SEBIN en su oficina “sin orden de arresto”, según aseguraron sus familiares. El 6 de abril de 2015, el opositor fue imputado por los delitos de conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. El 17 de noviembre de 2017, Ledezma, quien se mantenía bajo arresto de «casa por cárcel» se fuga de su residencia en horas de la madrugada y parte por vía terrestre hacia Colombia. Actualmente reside en España en calidad de Asilado político.

  • Caso Requesens

El diputado de la AN y militante del partido Primero Justicia Juan Requesens, fue detenido por efectivos del SEBIN el 7 de agosto y aún se mantiene privado de libertad en El Helicoide. Permanece a la espera de un juicio en el que sus abogados puedan comprobar si realmente está libre de los cargos que se le imputan. Homicidio intencional calificado en grado de frustración, terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria que le imputara la Fiscalía General de la República de Venezuela por el caso del “Magnicidio” perpetrado al presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. Requesens no ha tenido comunicación alguna con familiares. Se le mantiene cautivo y según videos presentados por el mismo gobierno nacional, ha mostrado signos de tortura y maltrato psicológico. Su abogado, Joel García, espera por un juicio justo y apela al CIDH para que su defendido se le puedan reconocer los derechos que establece la Constitución.

  • Caso Fernando Albán

Fue detenido el viernes 5 de octubre por el Sebin en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando regresaba de un viaje familiar a Estados Unidos. Albán, era presidente de la Comisión de Culto del Concejo Municipal de Libertador en Caracas y militante del partido Primero Justicia. Permaneció desaparecido durante dos días. Fue este domingo 7 de octubre cuando sus allegados conocieron que estaba recluido en la sede de Plaza Venezuela de la policía política. El pasado 8 de octubre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó a los medios sobre el «suicidio» de Albán desde el piso 10 desde una ventana del baño de la prisión. Todo el país y los organismos internacionales como la ONU, se han pronunciado al respecto.

Su abogado, Joel García, comentó en recientes declaraciones:

«(…) me cuesta mucho pensar que Fernando Albán se haya quitado la vida. Sabíamos que el caso de él no era más que el pase de factura por haberse reunido con Julio Borges en Nueva York. (…) Albán más bien estaba optimista y así lo declaré yo a los medios en los alrededores del Palacio de Justicia, de que él se encontraba bien. Me dijo que había sido objeto de muchas presiones, porque querían que él incriminara a Julio Borges, a lo que por supuesto él se negó porque él era una persona muy católica de convicciones cristianas, y decía que no podía mentir ante una situación tan grave como esa.»

García añadió: «Si el Fiscal General ya lo calificó de suicidio, es porque él mismo va a investigar con organismos que están a su disposición. ¿Qué transparencia podemos esperar nosotros? Las cámaras del SEBIN deben haber registrado los hechos, si el Fiscal no presenta las imágenes de las cámaras entonces sabremos que le está mintiendo al país».

https://twitter.com/ProCiudadanosIn/status/1049666053964480512

  • Caso presos colombianos

Recientemente La Oficina de los Derechos Humanos de la ONU, denunció el caso de 59 ciudadanos colombianos que han estado recluidos sin cargos en Venezuela durante más de dos años. «Los detenidos, que fueron privados de libertad en septiembre de 2016, se encuentran recluidos en una celda conocida como La Yaguara en Caracas. Según los informes, las condiciones son extremas, y los detenidos no tienen acceso suficiente a alimentos, agua y medicamentos.

Los 59 fueron acusados ​​de ser paramilitares colombianos, pero hasta la fecha no se han presentado pruebas ni cargos contra ellos. En noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que debían ser liberados incondicionalmente, pero aún continúan presos.

  • Caso Óscar Pérez

La llamada «Masacre de El Junquito» fue uno de los casos que estremeció al mundo a principio de año 2018. El capitán Óscar Pérez ex funcionario de CICPC y el grupo que lo acompañaba, fueron liquidados por funcionarios de la PINB en medio de una persecución que logró medio centenar de venezolanos detenidos tras ser acusados de cómplices del equipo de Pérez. Según la ONG Foro Penal Venezolano, hay al menos 60 personas detenidas, muchas de ellas tras asistir al cementerio a visitar las tumbas de Pérez y sus compañeros.

De regreso a «La Rotunda»

La Tumba, El Helicoide y Ramo Verde, o las «Rotundas del siglo XXI» son algunas de las cárceles a las que van a parar los presos políticos que son imputados por los «delitos» que el Tribunal Supremo de Justicia y los organismos de inteligencia policial como el SEBIN, tienen dispuestos para ellos.

Estas prisiones son comparadas con aquella conocida bajo el régimen de Juan Vicente Gómez a principios del siglo XX como «La Rotunda». En ellas reina el aislamiento, el silencio, la falta de luz y aire natural. Los cautivos comienzan a presentar pérdida de la noción del tiempo, frío extremo, enfermedades físicas y psicológicas al ser víctimas del amedrentamiento, la amenaza constante, las presiones descaradas e injustas, las continuas torturas y la falta de información de lo que está pasando en el exterior.

Las organizaciones como la ONU, La CIDH y CPI, realizan continuas denuncias en cuanto a la violación de los derechos humanos de los presos políticos en Venezuela y la privación de libertad que se ejecutan contra quienes siendo civiles, son sentenciados y apresados por tribunales y cárceles militares.

Lista de presos políticos en Venezuela desde el año 2003 (VENEZUELAN AWARENESS: https://www.venezuelaawareness.com/lista-de-presos-politicos/

Fuentes: ONU/CIDH/CPI/FORO PENAL/OVV/UNIVISION/PANAMPOST

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba