La Comunidad Internacional seguirá ejerciendo presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro hasta que cese la usurpación en Venezuela, esa es la conclusión de los acuerdos alcanzados la semana pasada en la 74° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) según con el presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Estas presiones se incrementarán con la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que en una reunión en Nueva York decidió una serie de medidas que incluyen más sanciones contra funcionarios de Maduro. Guaidó aseguró que también se aplicara una “unidad de inteligencia financiera para investigar la corrupción”, hecho que calificó como “victoria política y diplomática”.
Pero la presión no termina allí, la semana pasada el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una misión de investigación de hechos por violación a derechos humanos en el país. La investigación determinará la culpabilidad de los actores que realicen violaciones.
“No solamente son los funcionarios que violan los derechos humanos, también tiene que ver con los que permiten estas violaciones. Es primera vez en Latinoamérica que se crea una comisión de este tipo debido a la emergencia compleja”.
Dijo al respecto Guaidó
Las sanciones al alto mando del chavismo y familiares directos también forman parte de las acciones tomadas por la comunidad internacional.
Turismo político
“Mientras ellos hacían turismo político, en algunos países, nosotros estábamos trabajando en tratar de conseguir más apoyo para la ayuda humanitaria, más apoyo para respaldar la causa democrática venezolana y se consiguió”, presidente del parlamento.
Guaidó aseguró que su propuesta para sacar al país de la crisis, fue respaldada por la Unión Europea, el Grupo de Lima, los Estados Unidos y demás países que reconocen la presidencia interina del mismo. Dicha propuesta consiste en establecer un Consejo de Estado, institucionalizar los poderes públicos y avanzar de cara a unas elecciones libres en el país.
El jefe de la AN también reiteró que la presión nacional se incrementaría pues su gobierno cuenta con el respaldo del mundo y el acompañamiento de los ciudadanos”.
Aseguró además que Maduro protege y financia los grupos armados irregulares, además de los paramilitares colombianos quienes según puntualizó operan dentro del territorio venezolano con el permiso del líder oficialista.
“Como hemos denunciado Maduro ampara a narcoterroristas en Venezuela e incluso financia de manera directa e indirecta a estos grupos. Vimos lo que ocurrió con el subsidio de alimentación la denuncia que hicieron en México con el 120 % de sobreprecio (…) Colombia ha sido víctima directa de la dictadura de Maduro. ¿Cómo se financia el ELN? Con diamantes y oro de Venezuela“.
Xenofobia en Perú
El opositor anunció que pidió al Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges y al embajador en Perú, Carlos Scull atender a los venezolanos víctimas de ataques por xenofobia.
Envió así mismo un mensaje de solidaridad y respaldo a los venezolanos afectados que han sido víctimas directas de la crisis que afronta el país, siendo estos obligados a trasladarse en otras fronteras.
“A los venezolanos en el exteriores nuestras palabras de solidaridad y respaldo. Es doloroso ver como atacan a jóvenes vendedores, emprendedores, simplemente por haber huido de una crisis y haber buscado acogida”.
- Venezuela se pronuncia ante la muerte de Desi Bouterse, expresidente de Surinam
- Venezuela manifiesta sus condolencias por accidente aéreo en Kazajistán
- María Corina Machado dice que verá «muy pronto» a los venezolanos en las calles
- OVP condena detención de Luis Tarbay
- Excarcelan a dos trabajadores de la prensa presos tras las elecciones